Información General

Defensoría del Pueblo pide incorporación de Trabajadores sociales en Delegación Batán

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon emitió días atrás una Resolución mediante la cual se dispone “recomendar al Departamento Ejecutivo la creación en el ámbito de la Delegación Municipal de Batán, de un Area Social, a través de la incorporación de profesionales del Trabajo Social, a fin de atender las cuestiones que resulten de su incumbencia”, tal lo informó el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi.

La recomendación tiene presente la falta de profesionales vinculados a la disciplina del trabajo social en el ámbito de la Delegación Municipal de Batán, y la necesidad de que dentro de un proceso de descentralización, la propia Delegación pueda resolver situaciones vinculadas con necesidades y demandas sociales, individuales o colectivas, con personal técnico idóneo.

Conforme lo establece la Ley provincial 10.571 que organiza el Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales, el Trabajo Social es la actividad de carácter promocional, preventivo y asistencial, destinada a la atención de situaciones de carencia, desorganización y desintegración social que afectan a personas, grupos y comunidades y sus interrelaciones, así como la de aquéllas situaciones cuyos involucrados requieran el conocimiento y técnicas que determinen sus títulos habilitantes. La actividad profesional, por sí o en el marco de servicios institucionales y programas integrados de desarrollo social tiende al logro de una mejor calidad de vida en la población, contribuyendo a afianzar en ella un proceso socio-educativo.

Los profesionales del Servicio Social, podrán ejercer su profesión en relación con áreas y actividades como :Educación, Salud, Minoridad, Ancianidad, Discapacitados, Acción Social y desarrollo humano, Comunidades Urbanas, Comunidades Rurales, Comunidades Indígenas, Empresas y Relaciones Laborales, Previsión y Seguridad Social, Vivienda, Recreación y Deportes, Migraciones y todas aquellas áreas en que deba tratarse el bienestar social, así como aquellas que pudieren en lo sucesivo requerir de sus conocimientos específicos.

Muchas de las temáticas apuntadas, son abordadas o podrían serlo desde la Delegación Municipal de Batán.

La jurisdicción de la Delegación Municipal de Batán atiende las necesidades de alrededor de 45.000 vecinos, de los cuales la mayoría de ellos reside en la ciudad de Batán, segunda ciudad del Partido, y el resto en poblaciones con complejidad social por tratarse de sectores productivos y asentamientos de distinto tipo, quintas, canteras, hornos de ladrillo, cuestión que genera un particular entramado social y demográfico.

La labor vinculada a acciones de desarrollo social quedan en manos del Delegado Municipal, sin asesoramiento, supervisión o seguimiento de funcionarios técnicos idóneos, necesarios para una acción planificada, y racionalizada, orientada a la mejor administración de los recursos y a obtener mejores resultados.

Resulta a todas luces indispensable dotar a la Delegación de trabajadores sociales, para que se encarguen de las temáticas propias de su incumbencia profesional, y además fortaleciendo la tan mentada descentralización administrativa y racionalización de las funciones.

2 Comentarios

  1. necesito trabajar, soy psicóloga social , acompannante terapéutico. gracias. ya presente en calle 25 de mayo hace mas de un anno mis datos. sigo esperando. sufri un robo total y no tengo ingresos, nadie me llamo por mas que asisti a presentar mi tema en defensoria del pueblo, espero, que este mail, sea atendido. gracias. nora mandiola.

  2. Esperemos tengas suerte Nora.

Deja un comentario