Ciudad

Defensoría del Pueblo impulsa instalación de porta bicicletas y tablas de surf en colectivos

800px-Octa-bikerackLa Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, a través de una Resolución, recomienda a la Dirección General de Movilidad Urbana de la Secretaría de Gobierno, que impulse la implementación en unidades de transporte colectivo de pasajeros de dispositivos en la parte frontal de los ómnibus que permitan el traslado de bicicletas y tablas de surf de sus usuarios.

Asimismo extiende la recomendación a la Dirección de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con relación a la línea de transporte colectivo de pasajeros interjurisdiccional 221 Costa Azul.

Asimismo recomienda que se convoque a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para que mediante su Carrera de Diseño Industrial, pueda generar modelos de prototipos de tales dispositivos a través de sus estudiantes.

Existen en diversas ciudades, dispositivos situados en la zona frontal de los vehículos de transporte colectivo de pasajeros, destinados a trasladar bicicletas, tablas de surf, etc. pertenecientes a los usuarios. Este es un modo de facilitar el normal desarrollo de la vida cotidiana de personas que se trasladan parcialmente en sus bicicletas, o que concurren a la zona de la costa para práctica del deporte.

En el caso de los portabicicletas de autobús, van montados por lo general adjunto a la parte delantera; y pueden plegarse hacia el autobús, de forma extraordinaria, cuando no hay bicicletas.

La utilización de bicicleta combinada con transporte colectivo de pasajeros permite un ágil y económico modo de traslado, que desalienta el uso de automóvil y permite mayores niveles de accesibilidad al transporte público, a través de la intermodalidad. Es decir que quienes no utilizarían bicicleta por la longitud de las distancias, de este modo pueden combinar, y asimismo quienes no tienen un sistema de recorrido de colectivos satisfactorio, también pueden combinarlo con tramos en bicicleta para llegar hasta el punto del recorrido donde abordarlo.

Por otro lado, la posibilidad de transportar en el sistema público de transporte, tablas de surf, permite un mayor acceso de la población residente y turística al deporte, al mar, consolidando nuestro carácter de ciudad marítima que ha sido declarada Capital Nacional del Surf.

En este sentido muchas personas han expresado el apoyo a una iniciativa que permita transportar en los ómnibus tablas de surf, facilitando el transporte sin generar inconvenientes, con solo un dispositivo dispuesto a tal fin. Tal “movida” fue nucleada a través de Surfistas unidos por el cambio https://www.facebook.com/lastwc?fref=photo

En la ciudad la Universidad Nacional de Mar del Plata posee una carrera de Diseño Industrial que funciona en el ámbito de la Facultad de Arquitetura, Urbanismo y Diseño, que puede aportar los conocimientos suficientes para establecer prototipos de aparatos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

En los casos de bicicletas o tablas de surf, esta iniciativa apunta a disminuír la circulación de automóviles particulares, priorizando sobre estos al transporte público y avanzando hacia una mayor generalidad y universalidad del servicio.

Deja un comentario