La citada Ordenanza adhiere a la Ley Nacional 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. Dispone que el Departamento Ejecutivo elaborará un “Registro Municipal de Personas Celíacas”. Establece normas para establecimientos que elaboran alimentos libres de gluten o restaurantes expendedores de alimentos libres de gluten. Asimismo y entre otras cosas dispone la confección de un listado de los establecimientos gastronómicos y comercios en los que sea posible consumir alimentos “libres de gluten” .
Cabe destacar que además de necesaria para la vigencia plena de la norma y el resguardo de los pacientes, la reglamentación también lo es para acciones cuyos plazos de implementación corren a partir de la reglamentación, como lo es el Registro Municipal de Personas Celíacas, o la lista e establecimientos gastronómicos con ofertas “libres de gluten”.
Por otro lado también resulta de gran necesidad que se reglamenten las normativas vinculadas a habilitación y funcionamiento de comercios y servicios, todo lo que redundará en ampliar el acceso a mejor calidad de vida por parte de una importante porción de la población.
“Estimando que el gobierno municipal sabrá entender no solo la relevancia jurídica sino también la social de lograr el pleno funcionamiento de la norma, quedamos al aguardo de su respuesta, al tiempo que nos ponemos a disposición para colaborar en lo que resulte necesario” señala la misiva.
Asimismo se conversó sobre acciones de difusión de la enfermedad y de pautas para una mejor calidad de vida, y proyectos como la posible realización de una Expo para Celiacos, a semejanza de la exitosamente realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires