Política

Defensoría del Pueblo evalúa alcances del anuncio de reducción de subsidios al gas

54054_102516_650x420

La Defensoría del Pueblo ha seguido por los medios el anuncio del Gobierno nacional vinculado a la reducción de subsidios a las tarifas del gas, y espera conocer el texto de la resolución a través de su publicación en el Boletín Oficial.

 En ese sentido podemos adelantar que ya estamos conversando el tema con el Director de Defensa del Consumidor, Dr. Pablo Di Scala, y que el lunes efetuaremos una reunión con los elementos que tengamos para evaluar pasos a seguir y poder informar a los usarios el estado de situación”.

 “No obstante el amparo se encuentra plenamente vigente, pero no sabemos si comprende los mismos subsidios que hoy están en discusión”

 El 29 de julio de 2009, la Defensoria del Pueblo por intermedio de la Dra. Beatriz Arza, con el patrocinio letrado del Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Roman Gonzalez, interpuso un amparo contra el decreto 2067/08, por el cual se quitaban los subsidios al servicio de gas, y se comenzaban a cobrar los costos de importación.

Con esto luego del reconocimiento de la legitimación de la Defensoría del Pueblo, como representante de los intereses colectivos de la sociedad, en Primera Instancia, luego en la Cámara de Casación Federal y finalmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se mantuvo firme la acción de no innovar.

Esta acción estaba basada en que la quita de subsidios fue por un Decreto del Poder Ejecutivo, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y para que esto suceda debía estar aprobado por el Honorable Congreso de la Nación en la ley de presupuesto nacional.

En el año 2013, el Honorable Congreso Nacional, incorpora la quita de subsidios al presupuesto nacional, y se presenta en la justicia para que caiga en abstracto la medida de no innovar. La justicia volvió a darle la razón a la Defensoría del Pueblo, aduciendo que la modificación de la norma, no resolvía la situación de fondo.

Hasta el día de la fecha esta es la situación judicial sobre la medida tomada por el decreto 2067/08. Ante los anuncios de bajas de subsidios realizados por el PEN, en el día de ayer, quedamos a la espera de la publicación de los mismos para estudio.

 

Fernando Rizzi

Defensor del Pueblo

Deja un comentario