Policiales

Decretaron la reapertura de los calabozos en comisarías

DATA_ART_2318629

El gobierno de Daniel Scioli decretó la reapertura de los calabozos en comisarías para albergar detenidos, que habían sido clausurados en los últimos años.

La medida, que apunta a contar con más lugares donde alojar detenidos, fue anunciada hace casi un mes pero ayer fue publicada en el Boletín Oficial, y obedece a la gran cantidad de detenciones que se están registrando desde la puesta en marcha de la emergencia en seguridad.

El decreto prevé la reapertura de los calabozos, previa “rehabilitación” y “reacondicionamiento” de los recintos.

En la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno recordó que el cierre de los calabozos “se había fundamentado en la celeridad necesaria para concretar los mecanismos de traspaso de detenidos alojados en comisarías al ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

En tanto, acotó, que se aceleraba la construcción de las alcaidías “para destinarlas al alojamiento exclusivo de detenidos cuya situación procesal resulta previa a prisión preventiva”.

Sin embargo, admitió, aquella decisión “ha impactado en forma negativa respecto a las condiciones de alojamiento de detenidos de aquellos que se encuentran actualmente habilitados”.

Por lo que “en esta dinámica, por razones de celeridad, y mientras se gestionan los cupos pertinentes dentro del sistema penitenciario provincial, resultaría apropiada la utilización de la totalidad de las plazas existentes en ámbitos policiales”, agregó.

“Resulta oportuno y conveniente disponer la rehabilitación de la totalidad de los calabozos de las dependencias policiales que hayan sido clausurados por las referidas resoluciones ministeriales, sin intervención judicial”, dispuso.

Añadió que “previamente se deberán realizar las tareas de reacondicionamiento necesarias para la adecuada protección y amparo de los derechos de las personas alojadas” así como hacer un relevamiento y evaluación de los calabozos (…) para “asegurar protección y garantía de los derechos humanos”.

En ese sentido, el decreto “autoriza el alojamiento transitorio en dichas dependencias respecto de quienes se disponga su detención o aprehensión a partir de la finalización de las obras de readecuación de cada dependencia”.

LA EMERGENCIA

La emergencia en seguridad decretada el 5 de abril pasado por el gobernador, Daniel Scioli, prevé una serie de medidas que atiendan a la prevención del delito, entre las que se encuentra realizar una inversión de unos 600 millones de pesos, convocar a policías y personal del Servicio Penitenciario retirados y expandir los CPC por el resto de los municipios de la Provincia.

Como trascendió ayer, en 75 días se produjeron 259 enfrentamientos armados, de los que resultaron 49 delincuentes abatidos y 85 heridos, además de 10 policías asesinados.

Notibonaerense

Deja un comentario