Ciudad

Decomisan 14.000 kilos de pescado de dudosa procedencia

IMG-20141002-WA0002La Dirección de Control y Fiscalización de la Actividad Pesquera  interceptó la carga e infraccionó al transportista y la planta se lo acopiaba para procesamiento. Los 400 cajones de la especie gatuzo, no aptos para consumo por condiciones sanitarias se derivaron a una fábrica de harina de pescado.

Por  segunda vez en poco menos de tres semanas, personal de la Dirección de Control y Fiscalización de la Actividad Pesquera localizó y decomisó un despacho de 400 cajones completos con la especie gatuzo, cuyo origen sería la localidad de Monte Hermoso y el destino final era una planta pesquera local que no tiene la correspondiente habilitación.

La inspección y posterior secuestro de la carga se realizó en el establecimiento de Juramento 1142, en el barrio Villa Lourdes, y allí se constató que los partes de pesca que exhibió el transportista no tenían procedencia del pescado y la confección de esos documentos presentaba irregularidades, ya que  había enmiendas y no había firma de responsable del despacho.

Daniel Sosa, responsable  del organismo a cargo del operativo, señaló que en el remito presentado por el camionero detallaba un domicilio de destino de la carga distinto al que la estaba recibiendo. “Figuraba una planta con habilitación, pero se estaba realizando la descarga en otra que no tiene autorización para su funcionamiento”, detalló.

De esos remitos también surge la presunción del mal estado de esa mercadería, ya que había despachos de pescado que databan de seis días previos a la llegada de la carga a la planta de procesamiento. El funcionario señaló que por las artes de pesca que se utilizan para la captura de esta especie en  la zona de Monte Hermoso, ya se presumía que no iba a estar apto para el consumo humano.  Lo confirmaron luego los veterinarios de la dependencia que realizaron la correspondiente verificación.

“Garantizar la calidad de la materia prima destinada al consumo es, junto al ordenamiento de la actividad en la provincia, la prioridad que nos han fijado el gobernador Daniel Scioli, el ministro (de Asuntos Agrarios ) Alejandro Rodríguez y el diputado Manino Iriart”, destacó Sosa.

La carga total decomisada era de unos 14000 kilos, mercadería que a valor de mercado tiene una valuación de casi 190000 pesos. Una vez confirmado que no esta apta para su procesamiento como pescado fresco, Sosa dispuso el envío a la planta harinera Coomarpes, que funciona en zona fiscal del puerto Mar del Plata.

En pos de ese ordenamiento de la actividad y tras esta sucesión de operativos que confirman la circulación de mercadería de dudosa procedencia es que autoridades de la Dirección de Control y Fiscalización de la Actividad Pesquera  tomaron contacto con funcionarios municipales de Tres Arroyos y Monte Hermoso para que se emitan las correspondientes guías de pesca de acuerdo a las normas vigentes .

En el caso de Monte Hermoso, este mismo jueves se concretó una reunión con responsables de esa comuna que se comprometieron a crear en aquel distrito un centro de acopio de pescado y así garantizar que las capturas tengan condiciones de calidad y conservación requeridas .

Enlace relacionado:

septiembre 17, 2014 4:07 pm

Unos cuatrocientos cajones de pescado fueron decomisados

 

Deja un comentario