Política

Declaran Patrimonio Cultural Intangible a la orquesta Sinfónica Municipal

blank

El Concejo Deliberante , por unanimidad, declaró como Patrimonio Cultural Intangible de nuestra ciudad a la Orquesta Sinfónica Municipal por su labor artística y cultural, embajador del mensaje musical, prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad marplatense.

Lo hizo a partir de una iniciativa legislativa del Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, atento que el próximo 1º de octubre la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata cumple 70 años de existencia en el quehacer cultural de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad. La municipalización de la misma se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

Próxima a cumplir 70 años en el quehacer cultura de la ciudad, la Orquesta es reconocida a nivel nacional, acompañando a prestigiosos músicos nacionales e internacionales como Astor Piazzolla, C. Wallevska, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, R. Votapek, Lalo Schifrin, Joan Manuel Serrat, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Darío Volonte, Chango Spasiuk, entre otros.

Año tras año realiza sus ciclos de conciertos, destacándose: Concierto para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla. Solista Astor Piazzolla (7/12/1980); Concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires; Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986); Concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires (1988); Ciclo Tchaikovsky (1990); Ciclo Mozart (1991); Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992); Ciclo de los Conciertos de Rachmaninov (1993); Ciclo Grandes Sinfonías (1991 – 1992); Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995 y reeditado en 2016); Concierto en el CCK (2015); Gala de Ballet junto a la Escuela Municipal de Danza (2016 primera gala en la historia cultural de la ciudad con la participación de dos organismos, reeditando la gala en 2017).

Lleva realizadas numerosas primeras audiciones para Mar del Plata, como el Coral Nº 1 de Astor Piazzolla escrita y dedicada a nuestra Orquesta Sinfónica por el mismo Piazzolla.

Grabó en el Teatro Colón de Mar del Plata la banda sonora de la novela “Hombre de Mar”, realizada en nuestra ciudad.

 

La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo sus ciclos de Conciertos en el Teatro Municipal Colón, presentándose además en fechas patrias, fiestas locales y demás actos protocolares solicitados por el Departamento Ejecutivo.

 

Además de su ciclo de conciertos, desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

 

A esto se agregan los Megaconciertos en el Polideportivo, las presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la tradicional Gala Lírica del Mar, que el organismo realizaba en el mes de enero acompañando a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros, frente a las escalinatas de Playa Grande, habiéndose cumplido en enero de 2015 la Décima Tercera Edición, realizando además una gran labor solidaria. Este evento fue declarado de Interés Cultural.

 

Se accede a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata por concurso de oposición y antecedentes, lo que indica que el nivel técnico de quienes la componen es de excelencia y de alto grado de profesionalismo, permitiendo abordar obras realmente complejas. En este sentido, es un orgullo para todos los Marplatenses y Batanenses poder disfrutar y contar con organismo musical de estas características que puede ofrecer tanta variedad de géneros musicales como folclore, tanto, música jazz, música de películas, Sinfonías, Óperas, música de Ballet, música contemporánea (de compositores internacionales y locales), etc.

 

Se ha presentado en distintas ciudades vecinas como Miramar, Balcarce, Dolores, Luján, etc.

 

Bajo la batuta del maestro Washington Castro la Orquesta Sinfónica Municipal llegó a contar con 75 músicos proyectando en un futuro llegar a 85 músicos para así completar su planta Orgánica ideal.

 

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e  impecable trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto, otorgado por el C.A.M.U. – U.N.E.S.C.O.

 

 

Patrimonio Cultural

 

El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al concepto actual, que involucra tanto un enfoque material como inmaterial. Esto da como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia histórica. En resumen, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones que se enmarcan en un amplio abanico de la vida social.

 

“Cultura” es el conocimiento, cosmovisión y forma de vida de una sociedad, manifestado de diversas formas. Patrimonio cultural, entonces, es un bien (objeto, conocimiento o idea) considerado con cierto valor para una sociedad, heredado por sus antepasados, que conlleva derechos y obligaciones, manifestado en una forma particular.

 

Con una historia que se remonta a mediados del siglo pasado, la Orquesta Sinfónica Municipal es hoy un baluarte de la identidad marplatense. Próxima a cumplir setenta años de vida, a lo largo del camino recorrido y a pesar de los varios cambios sufridos y las constantes renovaciones, por ella transitaron músicos y directores de prestigio nacional e internacional. Logró ganarse el afecto y la permanente concurrencia de un público, de perfil joven en estos últimos años, que entusiasta y cultor de la música madre supo reconocerle como patrimonio cultural de la ciudad y embajador del mensaje musical.

 

Por su labor artística, prestigio, baluarte de la identidad marplatense, y por ser una de las orquestas de importante trayectoria del país y un referente de la identidad y la cultura de nuestra ciudad, resulta propicio que haya sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad de Mar del Plata.

 

Deja un comentario