Ciudad

Declaran de Interés el Ciclo “Verano Planeta”

thumbnail_ciclo-de-escritores-verano-planeta-en-mar-del-plataEl Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, por una iniciativa legislativa del concejal Mario Rodríguez, y a través de una resolución votada por unanimidad, declaró de interés la Vigésima Edición del CICLO Verano Planeta, a realizarse en enero y febrero de 2017 en nuestra ciudad, por su estímulo y preocupación en la literatura, acercando a los escritores con sus lectores.

Los ciclos comenzaron hace ya 19 años en Mar del Plata y Pinamar bajo el nombre de Verano Planeta. Con el tiempo fueron adoptando el título que la estación del año sugería. De ese modo, se realizaron en todo el país los ciclos Otoño Planeta, Invierno Planeta y Primavera Planeta, sumándose al original de la época estival.

Los CICLOS PLANETA tuvieron una inmediata aceptación de la gente. El espacio brindó la posibilidad a los lectores que puedan tener un contacto personal con los autores, hacerles preguntas, explorar sobre sus circunstancias, hacer de estos encuentros un momento de particular riqueza e intercambio cultural. Esta necesidad del diálogo y debate con los autores de los libros que se leían tiene el correlato de una convocatoria masiva, cuya fidelidad perdura con la misma fuerza y consecuencia.

El primer ciclo tuvo lugar en el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” ubicado en la Villa Mitre de esta ciudad, en 1998. Al año siguiente se llevó a cabo en el Centro Cultural Victoria Ocampo –Villa Victoria-, para volver a Villa Mitre en los años 2000 y 2001. A partir del 2002 la sede fue el Sheraton Mar del Plata Hotel y desde el 2014 a la fecha en el Hotel Costa Galana.

Simultáneamente se presentó en la ciudad de Pinamar y Cariló y durantes tres años Verano Planeta se llevó a cabo también en el Hotel Sheraton de la ciudad de Salta.

En el próximo año 2017, los CICLOS PLANETA cumplen su Vigésima Edición, que en forma ininterrumpida se ha desarrollado la edición de verano en Mar del Plata y Pinamar.

El Ciclo Planeta fue merecedor del Premio Estrella de Mar y tanto la Municipalidad de General Pueyrredon como la de Pinamar, lo declararon de interés turístico y cultural. Además, el ciclo obtuvo en el 2007 el premio Pino de Oro que otorga la Municipalidad de Pinamar.

Se han hecho presente en los distintos ciclos, los escritores: Félix Luna, María Elena Walsh, Abelardo Castillo, Alejandro Dolina, Juan José Saer, Gabriel Rolón, Felipe Pigna, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, María Esther de Miguel, Antonio Dal Masetto, Marcos Aguinis, Magdalena Ruiz Guiñazú, Martín Caparrós, Guillermo Martínez, Pablo de Santis y Mempo Giardinelli, entre muchos otros.

Asimismo se han realizado los Ciclos Planeta en las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Paraná, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, en los cuales ha sido Declarado de Interés Cultural.

Verano Planeta 2017 tiene un formato de 16 charlas de las cuales 8 se realizarán en Mar del Plata (Hotel Costa Galana), los lunes de enero y febrero de 2017, y las 8 restantes se desarrollarán en Pinamar (Teatro Municipal de la Torre) los martes de enero y febrero de 2017.

La temática a desarrollar en las charlas son la presentación, disertación y debate, generalmente, del último libro que ha publicado el escritor convocado a participar del ciclo.

Los posibles autores participantes de la edición de Verano Planeta 2017 serían: Felipe Pigna, Facundo Manes, Gabriel Rolón, Dr. Daniel López Rosetti, Jorge Fernández Díaz, Santiago Kovadloff, Viviana Rivero, Florencia Canale, Martín Tetaz, Florencia Etcheves, Cynthia Wila, entre otros. También podrían participar los escritores extranjeros María Dueñas, Gioconda Belli, Rosa Montero o Pilar Sordo.

Deja un comentario