Ciudad

De planes sociales a trabajo formal en empresas privadas: montos, plazos y otros requisitos del plan oficial

 

 

El Gobierno apunta a acelerar la conversión de planes sociales en empleo registrado en el sector privado. Para eso, apuró el decreto 711,  publicado ayer en el Boletín Oficial, para que ordenar los programas vigentes, los convenios ya firmados y sumar nuevas actividades.

La normativa busca que “los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado, o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias”.

La intención es “ordenar el universo de iniciativas” oficiales, algunas de ellas vigentes desde hace más de 10 años, antes de que el Congreso trate el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para generar “un puente al empleo”.

Cuáles son los planes sociales que pueden transformarse en empleo registrado

Por lo pronto, el decreto establece que las carteras dirigidas por Juan Zabaleta y Claudio Moroni definirán cambios en los programas vigentes así como un cronograma para que los beneficiarios de esas prestaciones se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional y los modos de prácticas en las empresas.

De las distintas prestaciones estatales vigentes, la mayoría definidas como asistencia alimentarias (AUH y Tarjeta Alimentar) son dos los programas oficiales a los que se apunta incentivar la contratación de beneficiarios:

  • Potenciar Trabajo, a cargo de Desarrollo Social y que abarca a más de un millón de personas. Cobran la mitad de un salario mínimo ($16.000 desde el 1° de octubre) con una contraprestación laboral de 4 horas diarias.
  • Programa de Inserción Laboral, a cargo de Trabajo. Contempla asistencia económica variable y reducción de cargas sociales a empresas que contraten trabajadores a partir de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Te Sumo; el Seguro de Capacitación y Empleo; Seguro de Desempleo), las becas Progresar, entre otros.

Deja un comentario