Ciudad, Información General

De Pablo dio una lección sobre política y economía; para que todos entiendan

blank

En el habitual ciclo de charlas que auspicia el Shopping Los Gallegos en su sección cines, se presentó el economista Juan Carlos De Pablo. Hizo un repaso a la actualidad política y económica, donde expuso con claridad y en términos de la calle, lo que está ocurriendo en nuestro país.

Dijo que el presidente de Francia, Emmiliano Macron viene a recorrer librerías a Capital Federal porque no puede caminar por el centro de París. Y que Mauricio Macri no lo puede hacer por las calles porteñas pero si en el centro de la capital francesa. Y también sobre la incertidumbre e improvisación dejó un mensaje; Hablé con un alto funcionario nacional: me dijo que no me puede decir cuál es el Plan B porque no hay plan A.

La siguiente es una reproducción parcial de la charla, con una importante asistencia de público que prácticamente colmó la capacidad de la sala.

blank

La transcripción es la siguiente:

*Argentina está entre los 2 países, sobre 50 en el mundo, en los cuales caerá el PBI este año. En el resto del mundo crecerá el PBI. Estamos al borde del abismo pero como nadie lo espera, nadie toma decisiones en torno a eso.

*Estamos en un mundo absolutamente frágil. Es decir, hicieron la tregua en el G20 hasta que deja de ser la tregua y la hacen otra vez, nos acostumbramos a esta fluidez. Los argentinos estamos acostumbrados a que los quilomberos éramos nosotros, el resto del mundo no. Cuando pegabas un pedazo de la política económica comprabas tranquilidad, por ejemplo el 1 a 1. Importamos lo bien que funciona el mundo, ahora tampoco, somos los despelotados de antes pero ya en el resto del mundo pasa lo mismo.

*Argentina tiene un régimen presidencialista y personalista, como Brasil y EE: UU, hay que hacer un buen diagnóstico de cómo funciona el presidente. Demandamos que el presidente de la Nación adopte decisiones no dictatoriales, enérgicas. Los estilos no se cambian, la gente cambia dentro de su estilo, pero no el estilo. En marzo  el presidente hizo un cambio importante, pero no cambió su forma de ser. Estas cosas permanente hay que tenerla siempre presentes.

*Habrá un año político largo, hay meses para integrar las listas, hasta el 22 de junio de 2019 a las 23.59, ahí vamos a ver quién es y quién no es candidato. Hasta entonces estamos hablando al cohete sobre las elecciones.

*En marzo el presidente se asustó. No hay cambios por modificaciones intelectuales. Pasó que Caputo que era ministro en ese momento, dijo hasta ayer no me compraron títulos públicos, hoy tampoco, y si seguimos jodiendo la semana que viene venden los que tienen. Que dijo el presidente vamos al FMI. Lo hace entre 3 0 4 tipos, porque los cagones se van.

*En lo inmediato, la tasa de inflación baja sensiblemente,  cuando no se mueven el dólar y las tarifas.

 *La caída en la venta de autos cayó el 50 %, así es la venta de bienes durables. Me dicen que los mendocinos compraban el año pasado en Santiago de Chile y ahora los chilenos compran en Mendoza. Con lo cual, en igualdad de condiciones es de esperar que la sucursal Mendoza ande mejor que la sucursal Trenque Lauquen.

*La distribución se corrió para lo peor, el tipo que estaba zafando ya no está tan zafando y el tipo que estaba complicado está recontra complicado. La duración de la crisis altera todo. Puedo decirle a una persona que le corto la luz 3 horas es una cosa, pero si te corto la luz por ocho meses ya estamos hablando de otra cosa y se toman otro tipo de medidas.

*Hay algunos periodistas afiebrados, Hablan como si los empleadores gozaran despidiendo gente. Pero hay una parte de inversión sino una cultura de trabajo. El empresario hace una batería de cosas, adelanta vacaciones, suspende horas extras, pinta la planta, termina contratos temporarios anteúltimo suspende y por último despide. El número de suspensiones está aumentando bastante fuerte y el de los despidos no tanto pero también, en los últimos 4 meses.

*El número de la recaudación impositiva de noviembre estuvo por debajo de la tasa de inflación y es lo mismo que ocurre con el empleo en el caso de la recaudación de seguridad social. Recuperamos el superávit comercial en comercio exterior porque se desplomó el nivel de importaciones otro correlato con el nivel de actividad.

*El presidente Macri se vende muy bien políticamente. Habla con Trump, con alemanes y logra resoluciones favorables. Esas cosas son muy importantes. El mundo politizado hace marchas sobre la base de que veníamos fenómeno y el FMI nos quiere hacer pedazos.  Una estupidez total, propia del mundo politizado, hagan marcha o lo que quieran.  En otras condiciones no nos hubieran dado tanto y nos hubieran exigido más. Nunca estafamos al FMI siempre le pagamos.

*Dice el FMI te doy plata, pero a cambio de cuidar las reservas y liberar el precio del dólar. El primer día son todos unos machos bárbaros. Si el dólar se va a $ 200.- que Dios no lo permita, algo va a pasar, por eso se va a seguir renegociando. La fantasía argentina es que siempre habrá un Papá Noel y nos vamos a dar otro golpazo contra la pared.

*Hay que hacer las cosas a prueba de los argentinos,  pero no hay manual para la crisis. Lo que hay es coraje, idoneidad,  prudencia, conocimiento, experiencia, clara sensación de que tenés el presidente atrás para lo que venga sabiendo que hay tomar decisiones sobre la tasa, el dólar y que te vas a equivocar y te van a re putear de todos lados.

*La política económica no es simplemente la crisis. Es también juntar los pedacitos. Me gustaría estar mejor informado porque me parece  que no están haciendo nada. Por alguna razón que desconozco no hay ministro de Economía en Argentina. Hay encargados de distintos pedacitos de la política economía y se necesita coordinación, demanda. La tasa de interés, inflación, tarifas, salarios no puede ser diferente, tiene que ser igual. Quién está a cargo de eso? –  Mandrake.

*Las preguntas que hace la gente son legítimas. El tipo que está endeudado y dice cómo sigue esto, tiene razón. No hay respuestas, si caen las ventas. Todos esos son reflejos. Viene alguien y me dice en abril mejora, otro dice en abril no mejora,  cómo lo saben?

 *Yo me fijo en el accionar del presidente y del resto del Poder Ejecutivo. Ahí quiero más acción de coordinación entre todos para ver por que 2019 va a ser distinto. Qué hacemos mientras tanto, es lo que hicimos ayer a la tarde, vivimos, luchamos, unos con empresas, oficio y jubilados. Y qué hacemos todos los días, ver cómo le encontramos la vuelta, va a ser exactamente lo mismo.

Lo hizo porque no se quiere fundir hoy a la  mañana, la pelea a ver si puede fundir mañana, la semana o el año que viene,  y si es posible nunca, con las herramientas que tiene. No puede cerrar el boliche hasta que esto se aclare,  tenes que abrir y te jugaste, va a ir bien te va ir mal. Es dramático. Acá haces algo que te sale bien, pero no sos Gardel, eso te sale bien y se llama carámbola.  

Viste los que dicen que no hay crisis como ésta, tienen mala memoria, no hizo comparación estadística, las otras crisis ya pasaron,  ya te olvidaste. Acá es lo mismo, dicen ya hemos pasado el 75 % de la crisis, cómo lo saben, déjense de joder. Así que levantemosno, algún día las cosas van a ser  mejor y peor también, por qué la realidad es cíclica, siempre tenemos cosas mejores y cosas peores.

Deja un comentario