Política

De la mano de Berni, el sciolismo busca sacar antes de las PASO el proyecto anti barras

20150512183116_20150506105142_barrasDespués de acercamientos con el Secretario de Seguridad de la Nación, la tropa sciolista logró conjugar sus lineamientos en un nuevo proyecto. Scioli quiere que una nueva ley salga antes de las PASO.

El 6 de mayo, en el Consejo de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y el secretario de Deportes y Juventud, Alejandro Rodríguez presentaron el nuevo formato de la Ley de Tipificación de Barras que Daniel Scioli y su equipo habían diseñado allá por el 2013 y que de manera infructuosa encomendaron a Martín Insaurralde -en ese tiempo Diputado Nacional- llevarlo al Congreso de la Nación para que se trate en los recintos. Por esos días, el bloque del FpV en Diputados Nacionales desechó el proyecto sciolista.

Pasó el tiempo y este 2015 -plena campaña presidencial- de la mano de Sergio Berni, el sciolismo apunta a intentar llevar su idea nuevamente al Congreso. El encargado de enlazar sintonías con el Secretario de Seguridad de la Nación fue Rodríguez y, según pudo saber INFOCIELO, trabajaron juntos para que incisos sustanciales que pretende poner el sciolismo estén presentes en el nuevo proyecto.

El ese sentido, el proyecto presentado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, según pudo saber este portal, apunta a crear una nueva ley de violencia en el deporte que apunte específicamente al fútbol. Además, busca determinar las responsabilidades penales y/o civiles de quienes faciliten, inciten, participen o cometan hechos de violencia en el marco de la realización de eventos futbolísticos, ya sea en el ámbito o en sus inmediaciones. El texto apunta a que la ejecución de las penalidades y, sobre todo, la puesta en funcionamiento de esta ley estaría garantizada por los jueces, quienes tendrían que aplicarla en la Justicia.

El dato que el sciolista Rodríguez pretendía introducir como gran objetivo es el Artículo 26, donde focaliza la agresión grupal armada en el contexto del fútbol, que deriva en la tipificación del delito de barra. Esa tipificación requiere la participación de dos o más personas que con violencia intimiden con armas, alteren el evento deportivo o amedrenten a dirigentes, jugadores y técnicos, entre otros.

Por ese camino, se incluye la medida de “impedimento de ingreso” separada del derecho de admisión, como facultad de la autoridad de aplicación para impedir la permanencia o la concurrencia en los predios deportivos.

Los encargados de armar este proyecto destacan que abarca “el antes, el durante, el después de los partidos”, más los traslados de las parcialidades y los protagonistas. Además, se suman las concentraciones y los entrenamientos. También apunta a crear un Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Deportivos para la Nación, Provincias y Ciudad de Buenos Aires, que contaría con presupuesto del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Así mismo, enfoca la creación de un Fondo para la Seguridad en Eventos Deportivos en la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias. Por otro lado, se crearía un banco unificado de datos y antecedentes de eventos futbolísticos a nivel nacional.

Berni y su equipo serán los encargados de llevar el proyecto al Congreso, dentro del acuerdo que hizo con Scioli, quien pidió que la ley sea aprobada antes de las PASO de agosto. Las fuentes consultadas aclaran que esta proyecta para la nueva ley no modifica el Código Penal, sino que se complementa.

Infocielo

Deja un comentario