Destacado

Cumbre por el tarifazo: senadores opositores y un cónclave con cooperativas de energía del interior

En el marco de una reunión de la Comisión de Usuarios y Consumidores, las cooperativas hicieron notar la diferencia con las empresas privadas y expusieron un panorama del impacto en el interior.

Senadores del bloque de  Unidad Ciudadana FPV se reunieron este miércoles con representantes de las cooperativas eléctricas de la Provincia en el marco de los recientes reclamos contra el incremento de tarifas.

La reunión, que estuvo encabezada por la senadora Cecilia Comerio, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores. “Nos ponemos en consonancia con lo que pasa con nuestros vecinos. Lo primero que llega es la demanda de los usuarios”, dijo ante la consulta de la prensa.

En medio de la polémica por los nuevos tarifazos, Unidad Ciudadana criticó el estado de “monopolización de la distribución de electricidad” a partir que el empresario Luis Rogelio Pagano adquiriera las empresas energéticas más importantes del interior provincial.

En ese sentido, Comerio buscó diferenciar a las empresas privadas de las cooperativas. “Es distinto el rol o la tarea que desempeña una cooperativa eléctrica, muchas de multiservicios del interior en comparación a las empresas privadas que tienden a un monopolio”.

La senadora de UC observó, en esta línea, que “las mayorías de las movilizaciones” en rechazo de las tarifas se hayan  “dado en las comunidades más pequeñas donde hay cooperativas”. “El fijador de precios no es la cooperativa”, recalcó.

Omar Malondra, uno de los cooperativistas presentes detalló que en el interior existe una “imposibilidad” de muchas personas para afrontar los costos que figuran en las tarifas que llegaron en el último tiempo a las casas. “Se habla de gradualismo, pero hay un aumento del 545% en dos años. Si es gradualismo no lo aprendí en la escuela”, consignó.

El dirigente cooperativista, con base en el partido de Nueve de Julio, recalcó que la cuestión impositiva es “muy importante” en las tarifas. “De entre el 40 y el 50% de la factura de energía que crecer la tarifa. Le está pasando a todos al usuario residencial, al pequeño almacén, y al la cooperativa. Los aumentos generan desequilibrios”, sostuvo.

El cooperativa explicó que, en enero de 2016, una cooperativa media aportaba $1.100.000 por mes de IVA del facturado eléctrico, que representa 14 millones en el año. “Hoy mi ciudad aporta 90 millones por año de IVA”, enfatizó.

Y por otro lado, enfatizó las diferencias con las empresas privadas. “Las cooperativas ocupamos el 40% del mercado eléctrico interior. El 60% lo dan las empresas privadas. Las empresas privadas tienen 2000, nosotros tenemos 4800”. Así, estimó que la situación si no mejora “las que van a peder son las cooperativas que dan mano de obra local”.

Fuente: La Tecla

2 Comentarios

  1. Senadora….. Y recién descubren el negocion del amigo de pichichi comprando la distribución…. Donde estaban hace 10min, y encima candidateando al mas inepto y corrupto de los gobernadores q sufrimos????!!! Camporearon las cooperativas, como tantas instituciones: dividiendo, lo único q supieron hacer, x acumular poder nada mas, 0 propuestas. HACE AÑOS Q GRACIAS A OTROS PERONISTAS, como Menem y Duhalde , q PRIVATIZARON Y REGALARON NUESTROS RECURSOS NACIONALES ,y SOBERANOS, al CAPITAL FORÁNEO, q se la llevaron en pala con Uds tamb, NO FUE MAGIA, FUE ENTREGA…. Y piensan ahora q el problema empezó la semana pasada?? Qué hipócritas. DEJEN DE MENTIR y dar discursos huecos, HAY Q LA BU RAR!!!!

  2. Porque no hablan de los convenios colectivos de trabajo que tienen con luz y fuerza. Trabajan sus empleados 6 horas diarias sobran 18 sueldos por año, vacaciones bien pagas y a trabajar entran solo sus hijos o parientes. Y cuando se jubilan cobran 1mes por año trabajado de premio. Por eso esta la tarifa por las nubes !!!!!

Deja un comentario