Policiales

Cuevas financieras: comienza la audiencia a los 27 procesados

blankEn el marco de la megacausa que investiga delitos contra el orden económico y financiero y la seguridad pública, se realizará el próximo lunes una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones local, donde el Ministerio Público Fiscal será representado por Daniel Adler y estará acompañado por la fiscal del caso, Laura Mazzaferri. Llegará a debate la apelación interpuesta por las defensas de los procesados ante la resolución del juez federal Santiago Inchausti en octubre de 2016. A su vez, se abordará la presentación efectuada por el MPF respecto a la detención de los imputados.

Se los acusa del delito de asociación ilícita -que tendría entre sus objetivos el lavado de dinero-, algunos en calidad de jefes y otros como miembros; cinco personas están además procesadas por el delito de intermediación financiera no autorizada, y otras cinco por tenencia o portación de armas.

Por irregularidades suspenden a Transcambio

Las empresas financieras involucradas son Grupo Transcambio, Grupo Jonestur y Eurocity/Intercambio. Además, las “cuevas financieras” que funcionaban en la Galería Eves y el fondo de un polirrubro del centro, y son diez los “arbolitos” que actuaban en coordinación con las firmas, con protección policial. El MPF sostuvo que se trata de crímenes “de guante blanco”.

“Los imputados e imputadas han operado entre sí como una red, encontrándose relacionados/as unos/as con otros/as en forma de eslabones de un mismo mecanismo dirigido a realizar operaciones financieras marginales, en violación al orden económico y financiero, escenario permeable a maniobras de lavado de dinero proveniente de distintos delitos”, sostuvo la representante del Ministerio Público Fiscal.

Transcambio muy complicado: secuestran casi 5 millones de dólares en cajas de seguridad

A fines de septiembre del año pasado, se habían realizado 48 allanamientos en La Feliz, y otros 4 en la Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron 6.266.585,25 pesos; 25.380 euros; 309.755 dólares; 35.176 reales; y 112.000 pesos chilenos. Además, se habían secuestrado ocho armas, con cargadores y municiones; 27 piezas doradas, entre monedas y barras de oro; y gran cantidad de bijouterie de oro y plata. Casi dos meses después, se secuestraron más de 2,7 millones de dólares en cajas bancarias de personas físicas y jurídicas vinculadas a Grupo Transcambio, además de casi 1.700.000 pesos en cheques; 148 mil euros; más de 4 mil libras esterlinas; entre otros valores.

Financieras investigadas: 25 personas procesadas por asociación ilícita

“Los imputados e imputadas han operado entre sí como una red, encontrándose relacionados/as unos/as con otros/as en forma de eslabones de un mismo mecanismo dirigido a realizar operaciones financieras marginales, en violación al orden económico y financiero, escenario permeable a maniobras de lavado de dinero proveniente de distintos delitos, tales como el narcotráfico, la trata de personas, la evasión impositiva, más allá de la circulación e inyección del producto de la actividad financiera marginal”, había advertido la fiscal Mazzaferri.

 

Deja un comentario