Información General

Cuatro de cada diez adolescentes sufren bullying en la escuela

cuatro-cada-diez-adolescentes-sufren-bullying-la-escuelaCasi el 40 % de los alumnos de 13 a 16 años padece esta modalidad de violencia que se manifiesta a través de 8 conductas. Una asociación propone una materia dedicada a la convivencia para evitar el flagelo.

Una encuesta entre estudiantes secundarios, encargada por una asociación para la lucha contra el bullying, reveló que casi el 40 por ciento de los alumnos sufre acoso escolar.

Se trata de un sondeo propiciado por la Asociación Civil Ciudades Sin Bullying, en el marco de la presentación del estudio con las formas de ejercer bullying y los daños psicológicos que, según la entidad, anticipan un problema de salud pública y de convivencia en ámbitos familiares, laborales y recreativos.

La Asociación, que es presidida por la psicóloga Guillermina Rizzo, alerta sobre el aumento de la violencia en el ámbito escolar y propone un espacio curricular específico para abordar la temática de los vínculos, pues considera que de esta manera se evitarían los noviazgos violentos en la adolescencia y los casos que terminan con un acta de defunción en la edad adulta. “Con urgencia debería haber una materia dedicada a la convivencia en la que se trabajen habilidades sociales indispensables para la vida y el ámbito laboral”, propone.

Es así que integrantes de la ONG recorren distintas ciudades trabajando sobre la problemática del bullying y durante un año encuestaron a 1668 alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires ciudades, exceptuando los cursos que egresan, es decir los que cursan el último año.

La encuesta fue diseñada en la Universidad Politécnica de Madrid (revalidada por Editorial TEA en Argentina) y el 51% de los encuestados son varones. Las edades oscilan entre los 13 y 16 años, la recolección de datos fue de manera presencial y por internet. El relevamiento concluye que el 39,5 por ciento de los consultados sufre de acoso escolar.

Asimismo, el sondeo indaga en la prevalencia del bullying que se manifiesta a través de 8 conductas: hostigamiento, intimidación, amenazas, coacciones, bloqueo social, exclusión social, manipulación social y agresiones.

Popular

Deja un comentario