Carta de Lectores

Cuando se mira con ojos de caníbales

1423746147300Si buscamos en cualquier diccionario la definición de “caníbal” y por extensión  la de “canibalismo” nos encontraremos por ejemplo con:

Canibalismo

  1. m.

  Costumbre humana de comer carne de seres de su mismaespecie. Antropofagia.

  Costumbre de algunos animales de comer carne de otros de sumisma especie.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Canibalismo

  1. Antropofagia atribuida a los caníbales.

fig. Ferocidad propia de caníbales.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Para la sociología, una sociedad es “caníbal” cuando ejecuta acciones o actos con los cuales es posible que se devore a sí misma,  desaparezca como ha ocurrido con culturas ancestrales en la arqueología no ha sabido dar razón de su total desaparición como “cultura” y de cuyo esplendor han quedado apenas algunos restos fósiles o ruinas de su arquitectura y magnificencia.

Y en la multidisciplinaria actividad del Turismo, la expresión de “exploración caníbal de un recurso o atractivo” se menciona para expresar la antítesis de “exploración sustentable” y por extensión “Turismo sustentable”.

Nos hemos permitido “levantar” una nota publicada por el diario digital 0223 que dice:

Fin de semana XL: “excelentes” expectativas de hoteleros y balnearios

En ambos sectores, los niveles de reserva “son importantes”. El 85% de los alojamientos “ya están contratados”. Los concesionarios de las playas dependen del buen clima

Por: Redacción 0223

Con la recuperación de los festejos de carnaval, no sólo se restituyó alegría y movimiento a las calles marplatenses. También se generó un fin de semana largo, muy valorado por los operadores turísticos de la ciudad. “Los próximos cinco días van a ser de mucho trabajo. Ya tenemos un 85% de reserva, y creemos que para el fin de semana, estaremos completos o casi completos”, anticipó Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica.

“Sin duda que va a ser excelente. Para muchos argentinos, es el fin de semana previo a que sus chicos arranquen a rendir. Entonces esperamos mucha gente en Mar del Plata”, aseguró el empresario, que dijo que febrero “hasta el momento, está 5 puntos arriba de 2014”.

Por su parte, Pablo Pilaftsidis, de la Cámara de Balnearios, confió que el sector “espera con muchas ansias este fin de semana”. “Si el clima nos acompaña, creemos que puede ser uno de los mejores del año”, vaticinó el referente, que dijo que actualmente el nivel de ocupación “es bastante bueno”.

“En febrero, a diferencia de enero, se trabaja viernes, sábado y domingo. En la semana está más tranquilo. Así todo, sostenemos los niveles del año pasado, que en general fue bueno”, reconoció Pilaftsidis.”

Vamos a detenernos, simplemente, en la fotografía que ilustra la nota. Se observa en ella la absoluta y total saturación de los espacios lúdicos recreativos de arena, la imposibilidad de desplazamiento, la pérdida total de calidad ambiental, la polución no solo visual, sino del árido, su degradación y contaminación y consecuente pérdida del  atractivo por el que se supone se produjo la convocatoria-

Cualquier experto –y no tanto- ecólogo, urbanista- turistólogo, sociólogo,  y muy especialmente analistas de “ecología social en el turismo” tomarían (y seguramente lo harán), esa imagen como modelo repudiable de lo que no se debe hacer, de lo que no se puede permitir, de lo que, en definitiva, es “canibalismo del recurso”. O “Desaparición por angurria, (hambre patológico) del atractivo”.

Quiero y debo recordar que, al analizar los orígenes del canibalismo, algunos historiadores lo atribuyen, simplemente, al  hambre de una sociedad famélica que había llegado a la degradación de  parir hijos para comérselos de pequeños.

No es extraño que en la semántica moderna el fonema “caníbal” se atribuya, también, a una persona humana feroz, sin alma, capaz de cualquier tropelía con tal de satisfacer su angurria

Mar del Plata está dejando, para la historia del Turismo Argentino, cabales muestras, con nombres floridos  y apellidos, de modernos caníbales, algunos de los cuales han sido, incluso, como mecedores de estampar su nombre en un edificio público.

Que algunos, al observar la fotografía se congratulen y regocijen, es una cabal muestra  de nuestro desconocimiento social de lo que, incluso intendentes y funcionarios públicos, han recitado “Turismo sustentable”.

Cuando, el realidad, la única sustentabilidad que se busca es la de algunos bolsillos, Pocos, pero gordos- para quienes la ecología es una “pavada inventada por los zurditos a la Violeta”  y la “Ecología social en el turismo” un invento detractor del progreso y la prosperidad económica.

Quelevachaché

Ya lo dijo Orwell en el final de su “Rebelión en la Granja” cuando pone en boca del cerdo, elegido rey, su frase “Todos los animales son iguales entre sí, pero hay animales que son más iguales que otros”.

Tratemos por favor, de no igualarnos con los caníbales.

Lucho Martínez Tecco

 

 

Deja un comentario