Política

Cuando Cheppi sostuvo que la situación en Caracas era tranquila

El ex embajador argentino en Venezuela, ingeniero Carlos Cheppi, aseguraba que la vida en Caracas era tranquila y que todo se debía a intentos neoliberales para apropiarse de la renta petrolera del país caribeño. Y reflejaba que las grandes mayorías se manifestaban por la paz, mientras que responsabilizó a los medios por la difusión, por formar parte de una campaña contra el régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro.

Cheppi accedió a la Secretaría de Cultura de la Nación en 2008 y fue desplazado tras la crisis que provocó la Resolución 125, pasando en 2011 a cumplir funciones como embajador argentino en Venezuela. Para ello resultó determinante su estrecha relación con el ministro Julio De Vido.

Desde el 2011 a 2015, Argentina y Venezuela tuvieron un vínculo comercial cuya envergadura se desconoce por la falta de colaboración de la justicia venezolana. Aún así, las investigaciones preliminares y con los datos que se han podido  obtener, la magnitud de de las operaciones merecen en capítulo aparte en toda la trama de corrupción entre el kirchnerismo y el chavismo.

 No sólo hubo mecanismos comerciales y empresariales, a través de embajadas paralelas, sino que la relación se extendió a bonos que se emitieron entre ambos países con respaldo de sus bancos centrales, y se menciona reiteradamente la intervención de Cheppi que en 2011 intentó acceder a la intendencia de General Puyrredon por el Frente Para la Victoria.

Para ese entonces, ya había fallecido en 2010, el ex presidente Carlos Néstor Kirchner, con quien se había desgastado la relación por el conflicto con el campo. Tras lo cual, Julio De Vido abre la nueva oportunidad para Cheppi a un destino que le brindó un excepcional escenario como la comercialización de máquinas agrícolas, pools de soja y productores arroceros de Entre Ríos.

Tras la detención de Jorge Lanata en suelo venezolano, mientras Cheppi era el embajador argentino, el periodista pasó duros momentos debido a la estéril intervención del diplomático, por la suerte que corría  su compatriota en manos de los militares venezolanos.

El capítulo de la relación entre Argentina y Venezuela, es singularmente enfocado en vísperas del tratamiento de la Ley de Extinción de Dominio, ya que las transacciones comerciales, industriales y financieras se hicieron en dólares, como internacionalmente se estila en este tipo de negocios.

3 Comentarios

  1. Bueh! igual no gana en mardel siempre aparece cdo. hay elecciones.

  2. Para el no solo era tranquila sino lucrativa

  3. Todavia pegandole a cheppi? Va tirando a amor esto