Salud

Cuáles son las cinco nuevas categorías de contagiados y cuántos días de aislamiento corresponden en cada caso

blank

En las últimas horas, en medio del aumento de contagios por coronavirus, que además alcanzó una cifra récord, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas. En este sentido, determinó junto con el Consejo Federal de Salud los días de aislamiento para cada caso, donde la persona dé positivo en el test o sea contacto estrecho.
De esta manera, la primera de las cinco categorías enunciadas engloba a los individuos que cuenten con el esquema de vacunación completo. Se consideran así las personas con menos de cinco meses de aplicadas las dos vacunas o que cuenten con la dosis de refuerzo. En tal caso, deberán cumplir con el aislamiento durante siete días, más tres días que seguirán con los cuidados.
Sobre aquella persona que sea contacto estrecho, asíntomático y con esquema de vacunación completo, los días de aislamiento serán cinco. Luego, se suman cinco días más de cuidados, al igual que en la primera categoría. En el caso de los trabajadores de la salud y aquellos individuos en contacto con poblaciones con factores de riesgo, podrían ser sometidos a un test diagnóstico negativo en el quinto día.
En cuanto a los cuidados en ambas categorías, se refiere a a no asistir a eventos masivos, o reuniones sociales y mantener el protocolo de forma extrema en contacto con personas de riesgo. Además, la app Cuidar bloqueará el pase habilitado y también se indica la correcta utilización del barbijo.
En cambio aquellas personas que no tengan el esquema de vacunación completo, como los individuos con una sola dosis, o que no estén vacunados, el aislamiento indicado es de diez díasEn la misma instancia de vacunación pero que sea contacto estrecho, el aislamiento es de 10 días o de 7 pero con un test diagnóstico, más tres días de cuidados.
Por último, la quinta categoría establece la confirmación de caso positivo de coronavirus por clínica y por nexo epidemiológico. Así, sin necesidad realizarse un test, se considera al individuo contagiado si hay alta circulación del virus. En cada caso, se podrá aplicar la medida dependiendo de la situación epidemiológica del territorio en cuestión.

Deja un comentario