Ciudad

Crovetto zafó de la interpelación pero las críticas a su gestión se multiplican

“Hay muchos problemas en el nivel inicial que hace inclusive que no podamos empezar las clases, hay algunos que tienen que ver con problemas de erogación económica y otros que son simplemente de gestión”,  aseveró a mdphoy.com la directora del Jardín de Infantes 18, Paula Hourcades, quien hizo uso de la banca abierta para exponer sobre la situación del sistema educativo municipal de nivel inicial.

En tal sentido, Hourcades trajo a colación que  “para iniciar el ciclo lectivo se nos exige certificado de potabilidad de agua, desinfección y limpieza de tanque, todo eso se hace con personal de OSSE con cero costo pero al día de hoy no lo tenemos. No pudieron gestionar esto en todo el verano  para que nosotros empecemos con la certificación que nos piden  las inspectoras”.

Acto seguido, señaló que “cada vez que concurren a hacer reparaciones a nuestros establecimientos nos piden  que rindamos hasta el último tornillo, pero  nosotros queremos  saber dónde fueron a parar los 103 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo”.

Aseguró además que “estas cuestiones de gestión ya le fueron solicitadas a la Secretaria de Educación el año pasado en reunión de directoras, o sea que ya fue puesta sobre aviso. Se han pedido audiencias y reuniones con ella pero siempre tenemos respuestas negativas para nuestros pedidos”.

Hourcades sentenció que “en estas condiciones es muy difícil gestionar y trabajar en nuestras instituciones escolares y por eso vinimos a hacer uso de la Banca 25 para solicitar que nos den las herramientas para poder poner el foco donde tenemos que ponerlo que es en lo pedagógico”.

Por su parte, Natalia Echezarreta, quien también expuso desde la Banca 25 la situación de las escuelas municipales de nivel secundario, resaltó que “desde el año 2006 los profesores no tenemos estabilidad laboral o sea desde hace 11 años y en lo concerniente a los profesores de educación física y preceptores nunca tuvieron un concurso”. Añadiendo que “el concurso ya está aprobado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y por la directora de educación y solo falta la aprobación de la Sra. Crovetto. Nosotros no podemos seguir con esta inestabilidad laboral con todos los perjuicios que conlleva”.

Asimismo, indicó que “los cargos de supervisión tampoco salen a concurso aun habiéndose jubilado el año pasado una supervisora y siendo inminentes otras jubilaciones. Nos preguntamos que buscan con la falta de nombramientos acaso la provinicialización del sistema educativo municipal. Si es así no lo vamos a permitir después de tantos años de lograr conformarlo”.

“Las comunidades están reclamando vacantes en las escuelas, algunas secundarias tienen espacios físicos y solo faltaría nombrar a los docentes, no se están atendiendo las necesidades de la población en este punto”, concluyó Echezarreta.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario