Destacado, Salud

Críticas al intendente de Pergamino por participar de la inauguración de un laboratorio que fomenta el trigo transgénico

blankEl pasado miércoles, el intendente de Pergamino, Javier Martínez (Juntos por el Cambio), participó de la inauguración de un nuevo laboratorio de la empresa Rizobacter, una subsidiaria de la empresa Bioceres Crop Solution, que según figura en su portal “investiga, desarrolla y comercializa soluciones innovadoras para el mejor crecimiento de los cultivos en el mundo”. El hecho generó el repudio de una organización vecinal y ambiental, que no dudó en relacionar a esta empresa y al municipio con el drama que vive la localidad de Pergamino, desde que una investigación ordenada por la Justicia federal determinó que el agua de la ciudad está contaminada con agroquímicos.

La inauguración de la nueva adquisición de la empresa del agronegocio se trata de un laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones (LEAF), que si bien no está íntimamente relacionada a la producción de agroquímicos, tiene una vinculación directa con la promoción del trigo transgénico, que ya comenzó a expandirse por el país y a ser denunciado por diferentes especialistas y ambientalistas.

Se trata del trigo denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7), el cual fue autorizado en la resolución 41/2020 el pasado 7 de octubre y con la firma del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Este nuevo producto genéticamente modificado presenta dos características principales: una mayor resistencia a la sequía y una tolerancia al potente herbicida glufosinato de amonio, el cual diferentes especialistas no dudaron en señalar por sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Como ya había anticipado Infocielo, según aseguraron biólogos, ingenieros ambientales, médicos y ambientalistas aglutinados en “Acciones Biodiversidad”, el glufosinato de amonio “es un herbicida todavía más tóxico que el glifosato y está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su alta toxicidad aguda y sus efectos teratogénicos, neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa”.

Hace pocas semanas, la compañía biotecnológica Bioceres y la empresa de alfajores Havanna confirmaron de un acuerdo para producir alimentos en base al trigo en cuestión, lo que desencadenó una fuerte campaña de denuncia por parte de algunas organizaciones ecológicas, que por primera vez instaló en la agenda mediática las consecuencias de este producto.

“A partir de esta autorización, el trigo tendrá residuos de glufosinato que se incorporará a las harinas y sus derivados, es decir, habrá presencia de esta sustancia en alimentos básicos de consumo diario, hecho inédito en la historia de nuestro país, con lo cual toda la población estará expuesta a la ingesta de este veneno en su dieta diaria”, explicó para este portal Marcos Filardi, integrante de la Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA).

El hecho fue confirmado por la propia empresa Bioceres, que en Pergamino se presenta a través de la firma Rizobacter. En un informe sobre los “resultados operativos y financieros del tercer trimestre fiscal de 2021”, la empresa del agronegocio blanqueó un aumento de “nueve veces en las hectáreas de trigo HB4 contratadas interanual, antes de la próxima temporada de cultivos en el hemisferio sur”, lo que a las claras significa más de “60.000 hectáreas ya contratadas para la próxima temporada de siembra, lo que representa a más de 200 productores diferentes y +550 ubicaciones”.

Según la propia firma, sus ingresos comparables aumentaron 35% a $ 35.0 millones en el tercer trimestre fiscal de 2021.

Por su parte, la organización de mujeres y ambientalistas de Pergamino, “Paren de Fumigar”, cuestionó la inauguración del nuevo laboratorio de Rizobacter en esa localidad, a la cual fue invitado el propio intendente Martínez.

En un comunicado difundido por las redes, aseguraron que “lo repudiable” es que el intendente participe a pesar de “estar siendo marcado” por la Justicia Federal e incluso investigado por desobediencia de medida cautelar por la causa del agua envenenada. En donde, además, hay dos funcionarios de su gobierno imputados por no controlar y apoyar fumigaciones con agroquímicos.

“Es un momento sensible, donde podemos decir que nuestros cuerpos inmunodeprimidos por envenenamiento nos otorgan toda la autoridad moral para tratarlo de aval y promotor de los envenenadores”, le dijo a este medio la referente de esa organización, la abogada Sabrina Ortiz.

“Nuestros cuerpos hoy tienen vulnerabilidad inmune gracias a lo que él apoya, incluso muchísimas personas hoy tienen cáncer en las zonas donde se encontraron 19 agrotóxicos en el agua que provee la red del municipio”, agregó la mujer.

Desde “Paren de Fumigar” recuerdan que el intendente Martínez “sigue negando públicamente” los efectos adversos de las fumigaciones y los resultados de la investigación que arrojó la justicia federal respecto al agua contaminada.

“Es el mismo Javier Martínez que a partir de recibir la orden judicial que lo obliga a proveer agua segura a los barrios más afectados, apela la medida porque quiere que los niños y todos los vecinos sigan consumiendo veneno”, cerraron en un duro comunicado.

Fuente: Infocielo.com

1.203 Comentarios

  1. Does your site have a contact page? I’m having trouble
    locating it but, I’d like to send you an email. I’ve got some recommendations
    for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

  2. You could certainly see your enthusiasm in the work you write.
    The sector hopes for even more passionate writers
    like you who aren’t afraid to say how they believe.

    Always go after your heart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*