Policiales

Crisis policial: cansados de las desprolijidades la Bonaerense podría recurrir a una huelga

0010460086Bien sabido es que cuando más se tira de la cuerda, más posibilidades existen de que se rompa, produciendo imprevisibles consecuencias que dependen justamente del peso de lo que soporta.

Sin embargo, pareciera ser que nadie se da cuenta o a nadie le importa que en algo tan delicado, como lo es la responsabilidad de mantener la paz social en un territorio tan importante, como lo es la provincia de Buenos Aires que le cabe a la fuerza policial de dicho distrito, se encuentre en un punto en el que sus integrantes cansados de soportar arbitrariedades y desmanejo institucional ya han comenzado a reunir voluntades para tomar alguna medida, que haga escuchar sus reclamos que según las versiones podría llegar a un punto de virtual paro de actividades, con las consecuencias por demás negativas que puedan esperarse.

Todo el personal conoce que el Ministro de Seguridad, ALEJANDRO GRANADOS al igual que los reyes donde impera la monarquía constitucional, reina pero no gobierna, no obstante lo cual siguen sin explicarse por qué sucede lo que sucede dentro de la fuerza policial, en la que respecto al personal, y tal como lo dijera Martín Fierro “..adrede parece todo pa’ que la gente padezca…”.

Varias son las cuestiones de vieja data que siguen sin resolverse, mientras que temas nuevos se incorporan cada tanto, haciendo que la presión que fomenta el descontento vaya elevándose a un punto en que parece que de no tomarse medidas urgentes, llevarán a breve plazo al reclamo colectivo tan negativo para la Institución como ha quedado siempre demostrado.

Temas que se esgrimirían para justificar la protesta o medida de fuerza

HORAS CORES: el desmanejo de esta cuestión, se ha tornado de tanta gravedad que ya a nadie extraña que se hayan convertido en moneda de cambio que en metálico, favores o simpatías se reparten sin control alguno, con total discrecionalidad del jefe encargado de las mismas, produciendo el descontento de quienes no se ven beneficiados o tienen que pagar para obtener algunas horas a favor.

ASCENSOS: pese a lo establecido por la Ley, nos encontramos a mitad del año calendario con un significativo atraso en la publicación de los ascensos para el Subescalafón Comando lo que sigue creando incertidumbre, más aún teniendo en cuenta lo ocurrido con las promociones del Subescalafón General, en que se beneficiaron efectivos bajo sumario, con sanciones, sin tiempo mínimo y demás, lo que nadie puede dejar de advertir ocasiona mucho malestar. Serio también es señalar que si esta demora, se debiera a fines electoralistas para sacar los ascensos en fecha más cercana a las elecciones, podemos compararla con jugar con fuego.

VIÁTICOS: la ausencia del pago de viáticos en comisiones del personal de seguridad o la excesiva demora en su liquidación, también conspiran contra la conducción policial, con perjuicio más que nada al personal de cuerpos o dependencias operativas descentralizadas, por sucesos que ocurren a diario en distintas partes de la provincia. Sin ir más lejos el personal afectado a los hechos de Monte Hermoso, debieron dormir en sus vehículos, o conseguir un lugar prestado y encima hacer “una vaquita” para adquirir la comida. Nadie puede estar contento con esto si el equivalente de miles de viáticos los gasta el Gobernador Scioli en cada viaje de campaña. Para colmo en sus publicidades sigue repitiendo lo de “una mejor policía como la local”, que como todos saben, no ha arrojado otros resultados que la promoción política de sus cultores, y grandes gastos municipales sin control.

REESCALAFONAMIENTO: miles son los camaradas que todavía siguen esperando el prometido reescalafonamiento, demorado por años por errores de la propia conducción política de la fuerza que les produjo y sigue produciendo un deterioro salarial.

DEMORA EN LOS RETIROS: cientos y cientos de camaradas, que conforme a la Ley ya han cumplido ampliamente con sus años de servicio, inexplicablemente siguen en funciones por negárseles el beneficio que les corresponde, luego de una vida de trabajo, perdiendo la oportunidad de pasar sus últimos años merecidamente con su de su familia y como si todo esto fuera poco, diría un vendedor de colectivo.

 HABERES MAL LIQUIDADOS: aunque fuera difícil de creer, para cualquier ciudadano ajeno a la institución, es realmente cierto que el Ministerio de Seguridad no pudo liquidar en forma correcta los haberes de miles de efectivos en actividad, produciéndose serias anomalías con las consecuentes quejas, entre las que se contaron recibos correspondiente al mes de marzo, descuentos por sanciones de suspensión de empleos que nunca existieron, pagos de más y peor a­ún pagos de menos, quebrantando los ya escasos ingresos del trabajador policial.

ORDEN ESCALAFONARIO: ya nadie espera que la vigencia del orden escalafonario, se tenga en cuenta al momento de la distribución de las promociones y destinos, todo es arbitrario y nadie está seguro de donde está ni donde estará en la carrera en el futuro cercano ni lejano.

Desgraciadamente, tanto los partidos políticos de la oposición se encuentran abocados a la obtención de algún voto por otros rincones que no sea el de la familia azul, y los medios de información de alcance nacional, más preocupados en los réditos económicos que les significan esas campañas como siempre se desentienden del tema, que deja de interesarles cuando no significa la oportunidad de adjudicar culpas propias o ajenas a la institución, y seguramente serán los primeros en escandalizarse, si llegara a ocurrir lo que la simple deducción en base a la situación puede producirse en cualquier momento.

Quiera Dios que el gobierno provincial, advierta que debe rectificar el rumbo, estabilizar a la Institución, solucionar estos problemas que no son nada más que “de administración y evitaremos gravísimos problemas que de concretarse la medida de fuerza que se encuentra ya en gestación no deberían sorprender a nadie, aunque siempre quede la Opción de que como ocurre siempre “LA CULPA ES DE LA POLICÍA”, y como dijera el Gran Tato Bores, con esta deducción sobre en quien deben recaer las responsabilidades, todos puedan irse tranquilamente a sus casas.

Miguel Ángel Reynoso

Secretario General – APROPOBA

60 Comentarios

  1. mientras la policía este ligada a la política, la corrupción y el manoseo será cosa de todos los días….policía autónoma YAAAA y que los derechos de los trabajadores LLEGUEN A LOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD…o en que estamos viviendo…EN DEMOCRACIA NOOO

  2. Se tendría q hablar también de las increíble distancia de nuestros hogares que nos dieron como primer destino, trabajando casi 12x 24

  3. Si opino igual que jonatan.. nos prometieron trabajar en nuestro domicilo y hacer 12 x 36 y eso jamas existio..

  4. También debería sumarse al reclamo la mala atención que recibimos del IOMA y la posibilidad de pedir que podamos pasarnos de obra social y poder elegir una que nos cubra con una mejor asistencia en todos los aspectos.

  5. Adela, si vos pagas mi sueldo, podrias ser un poco mas “GENEROSA” LA RECONCHA DE TU MADRE!!!!

  6. che y cuando paramos ya tengo una cacerola y una cuchara bien grande para hacer ruido cuando kieran arrancamos plata y miedo nunca tuve viva la patria carajo

  7. tambien estaria bueno tocar el tema de los operativos fin de semana largos y sol. ya que en los op. fin de semana largo solote pagan 1008 pesos. y con eso tenes que alquilar,comer y movilizarte (una locura) tereminas pu bolsillo y lo que tendria que ser un beneficio por viajar tantos kilometros en muchos casosos. termina siendo un gasto mas para nuentros bolsillos ya que se gasta mucho mas de 1008 miserables pesos

  8. Los jefes y los del GTO,realizan cambios traslados de comisarias a comisarias segun conveniencias extrapoliciales.
    Ej: las vijis que comparten intimidad con ellos vienen a las comisarias con lugares privilegiados y con cores dibujadas.
    Eso quien lo controla???

  9. Buenos dias,estoy totalmente de acuerdo con lo publicado.Otra cosa que tendrian que ver es el descuento en Ganancias,no puede ser que a un Mayor le saquen casi 5 lucas(en mi caso) y a la mayoria de los Capitanes casi nada o nada!!!Ojo, que se entienda eh, no es que este encontra de los Capitanes,pero parece que es un castigo llegar a la ansiada ultima jerarquia.Abrazo para todos y Dios quiera se haga justicia.

  10. no solo la corrupcion de los jefes policiales . sino los efectivos q estan privado de su libertad por cumplir con su deber cuando los chorros andan suelto soy mama de un policia q hoy esta detenido pelendo por su libertad por un delincuente .donde estan los derchos .cuando un deli cuente le dan la domiciliaria cuando hirio a dos efectivo y cuanto mad abra echo y no lo savemos a mi hijo le destruyeron la carrerA la familia y el vienestar de sus hijos .si quieren saver mas llamame xq lo voy hacer publico si no lo sueltan no robo no mato solo persiguio a un mal viviente q el jefe de seguridad me llame y le canto las 40 como hay efectivos presos despues q arriesgan su.vida es mejor robar para ellos y esta todo bien vivo en mar del plata . y voy a ir hasta el final y a los medios .y ruego q esto lo lea el sr jefe de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*