Ciudad, Información General, Policiales

Crecieron 42 % los homicidios en Mar del Plata durante 2018

Es la segunda ciudad de la Provincia de Buenos Aires que alcanza un registro que la ubica luego de Junín con el 50 % de crecimiento en ese tipo de casos. Los distritos judiciales de Mercedes, La Plata y Moreno se suman a un perfil desfavorable en relación al contexto de inseguridad, que parece no ceder durante transcurso del año actual.

No se descarta que las cifras oficiales, hayan sido el disparador para que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidiera que efectivos de Gendarmería Nacional funcionen de manera permanente en la ciudad, lo cual constituye un reconocimiento de la situación, aunque presentado en manera positiva, políticamente hablando.

Según Estadísticas oficiales, crecen los robos en la Provincia y hay más de 100 delitos por hora. En 2018 los asaltos aumentaron 14%. Hubo 876 homicidios, 10 menos que en 2017.

Los datos son brindados por la periodista Natalia Iocco, que publicó Clarín y cuya transcripción textual es la siguiente:

María Gimena Gularte (34) llevaba a su hija de cuatro años a visitar a sus abuelos. Había un corte en Avenida de los Constituyentes y el GPS las desvió. Sin saberlo entraron a villa La Rana, en San Martín. Allí las sorprendió un hombre que se paró frente a su Renault Clio y les apuntó. Había otros tres que la rodearon y la mujer, del susto, aceleró. El que quiso asaltarla disparó y le pegó un tiro a Alma en el pecho. La nena estuvo internada y se salvó después de pasar 20 días en terapia intensiva.

Aquel 9 de noviembre de 2018, Gimena y su hija fueron víctimas de un intento de robo. Como a ellas, cada dos minutos, un bonaerense sufre en primera persona la inseguridad. Los datos surgen de las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio Público Fiscal sobre investigaciones iniciadas en la Provincia durante 2018. Son causas que se inician por denuncias o de oficio.

blank

 En total, entre causas en fiscalías de adultos y de menores, se cometen 100 delitos por hora, y 30 de ellos son robos.

Los robos y hurtos son el delito que más preocupa a los habitantes de Buenos Aires y, en medio de un año electoral atravesado por la seguridad como uno de los ejes de campaña, no paran de crecer. Si se lo compara con el 2016, aumentaron un 19%.

En 2018 se iniciaron 261.810 causas por robo, intento de robo, robo agravado, hurto y hurto agravado. De alguna manera, a 30 personas por hora las asaltaron: un 14% más que en 2017.

Los robos de autos estacionados en la calle también son un problema en ascenso: hubo 36.662 casos el año pasado, un 4,31% más que en 2017.

El crecimiento de los delitos en la Provincia de Buenos Aires se refleja en las investigaciones iniciadas. Hubo 877.014 causas nuevas, pero la mitad están impunes: no tienen imputados ni autores identificados.

De ese total, sólo el 3% fueron cometidos por adolescentes de entre 16 y 18 años, una incidencia menor si se analiza el total de los casos. El porcentaje se replica en los robos y hurtos. El fuero penal juvenil inició 8.025 causas por robos, lo que representaría el 2,76% del total de hechos cometidos en la Provincia.

Rodrigo Torres (18) había ido a bailar con dos amigos a una fiesta de egresados en Guernica, partido de Presidente Perón. Caminó hasta su casa, le faltaban cinco cuadras para llegar. Se detuvo frente a la plaza del barrio para comprar facturas y desayunar. Eran las seis de la mañana del 14 de octubre de 2018 cuando, entre cinco, le pegaron hasta la muerte. Todo para sacarle las zapatillas y el celular.

Mientras mataban al adolescente, en Quilmes, a unos 30 kilómetros, Alicia Susana Marchisotti (64) era asesinada a golpes en su casa de Alvear al 100. Estaba sola y la maniataron. Su hija, de 42 años, se asustó porque no contestaba el teléfono y fue a ver qué pasaba: la encontró muerta y con el rostro desfigurado. La puerta entreabierta, las llaves puestas, la casa revuelta. Le robaron 30 mil pesos.

Con historias diferentes, Rodrigo y Alicia compartieron una fría estadística: en 2018 hubo 876 crímenes en territorio bonaerense, diez menos que el año anterior. Los homicidios en ocasión de robo fueron 36, once más que en 2017. Los criminis causae (cuando se mata para ocultar otro delito, muchas veces un robo) bajaron de 80 a 65.

 

La tasa de homicidios fue de 5,1 cada cien mil habitantes. La tasa sobre delitos contra la propiedad (robos, hurtos, estafas, causas por daño o secuestros), de 1,844 cada 100 mil habitantes bonaerenses.

Los departamentos judiciales que más crecimiento de homicidios tuvieron son los de Junín (50%), Mar del Plata (42%), Mercedes (41%), La Plata (29%) y Moreno (19%).

Las investigaciones por estafa, más vinculadas a robos bajo la modalidad del «cuento del tío», secuestros virtuales o engaños con el «Esquema Ponzi», aumentaron un 64% en dos años: en 2016 se investigaron 7.862 hechos y el año pasado hubo 12.971.

Esa tendencia parece no detenerse. A principios de abril, una mujer de 80 años entregó 600 mil dólares a un hombre que decía ser su sobrino y le aconsejó cambiar los billetes. En esa jurisdicción ya habían tenido 40 denuncias en cuatro meses.

«En los últimos años se agilizó el sistema de denuncias. Eso provoca alteraciones en las estadísticas comparadas. No se pretende ocultar la realidad sino atacarla», argumentaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense sobre el informe del Ministerio Público Fiscal.

Delitos sexuales

Las investigaciones sobre abuso sexual y violaciones en la provincia de Buenos Aires crecieron en la provincia de Buenos Aires. La visibilización de los delitos sexuales y la generación de nuevos espacios de denuncia contribuyeron a la aparición de nuevos expedientes.

El Ministerio Público Fiscal separó los datos en dos. Según el informe oficial, el año pasado las denuncias de violaciones se incrementaron un 15% respecto del 2017: investigaron 1.545 casos.

Más crecieron la cantidad de expedientes por otros abusos o delitos contra la integridad sexual. Aumentaron casi un 30%. Se denunciaron 15.958 hechos en 2018.

El crecimiento más grande por denuncias de violación se dio en Azul (subieron un 64%) y en el departamento judicial de Morón, donde hubo un 61% más de investigaciones por este delito.

Los abusos aumentaron más en los departamentos judiciales de Quilmes (un 56% más) y en San Martín (aumentó un 50%).

Si se compara con los datos de 2016, el año pasado las causas por abuso sexual y violaciones aumentaron un 43%.

Fuente: Clarín

Los comentarios están cerrados.