Ciudad

Crecerá la desocupación y profundizará la crisis en Mar del Plata

Desempleo

El 11,7 % de desocupación en 2013, (medido con respecto a 2012) dado a conocer recientemente, no es sólo un problema actual que afecta a nuestra ciudad, que se manifiesta en plena temporada alta sin signos de reversión, sino que especialistas en el tema, auguran una profundización del problema por la falta de creación de nuevos puestos de trabajo, cesantías, suspensiones etc.

El estancamiento en el nivel de actividad económica que ya se observa en algunos sectores y que promete acentuarse en los próximos meses tendrá consecuencias sobre el mercado de trabajo y a contramano de lo que sucedió en años anteriores, expertos esperan que en 2014 no sólo continúe el freno en la creación de empleo sino que también vaticinan un aumento de la desocupación.

De acuerdo con la última publicación LatinFocus Consensus Forecast que reúne proyecciones de bancos, cámaras industriales del país y consultoras, el desempleo aumentará a 8% en 2014 y 8,3% en 2015 según el promedio de los consultados. Las cifras reflejaron un incremento de 0,2% respecto de las estimaciones de 30 días atrás.

Dentro de los consultados por FocusEconomics, los más pesimistas son los bancos como el Deutsche Bank o BofA Merrill Lynch que esperan que el desempleo llegue a 8,5%. Este mismo número con una caída del PBI de 1,5% espera el Estudio Bein, que dirige el economista Miguel Bein y que hace sólo unas semanas fue citado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como referencia. En enero la misma consultora esperaba que la cifra llegase a 7,7%.

“Este año lo más probable es que el sector privado expulse mano de obra. En un escenario de estancamiento de la actividad con alta inflación (estanflación), las empresas buscarán mantener su rentabilidad a pesar del aumento en el precio de los insumos y la caída en el volumen de las ventas. Así, es esperable que busquen bajar los costos fijos, reduciendo la dotación de personal”, advirtió la consultora Analytica.

La desocupación se redujo a 6,4% durante el último trimestre del año pasado, arrojando un promedio de 7,1% en el año, en porcentajes similares a los de 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, la reducción se registró en un contexto de caída de las tasas de actividad (45,6% contra 46,3% en la comparación interanual) y de empleo (42,7% contra 43,1%), situación que evidencia que el recorte de la tasa de desempleo se explica sobre todo por la menor cantidad de personas en busca de empleo.

“Nos ocultan la realidad al decirnos que bajó la tasa de desempleo sin decirnos que también bajó la tasa de empleo”, advirtió el economista Claudio Lozano.

“A finales de 2013 hay 16.630 puestos de trabajo menos que a finales de 2012. Esta menor ocupación no se tradujo en mayor desempleo porque también son menos los que buscan empleo. Es el efecto desaliento que produce una economía que desde hace aproximadamente siete años se ha debilitado de manera extrema en su capacidad de generación de empleo”, explicó.

Según la consultora Analytica, la economía ya crea incluso menos empleo que en la crisis de 2009 y las perspectivas para 2014 no son mejores. “”El año pasado se crearon apenas 123.000 nuevos empleos, 6,6% menos que un año atrás”, alertó la consultora.

El economista Federico Muñoz también resaltó que la baja de desocupación del último trimestre fue reflejo de menores participantes en el mercado de trabajo y sentenció: “”De la pujanza del mercado laboral, una de las características distintivas de los dos primeros mandatos kirchneristas, hoy sólo queda un cada vez más lejano recuerdo”.

6 Comentarios

  1. ¿así que crecerá la desocupación? ¿y ustedes entonces de que vivirán? ¿están enganchadas con alguna ONG vinculada a la NED? Ustedes son parte del engranaje que tratan de convulsionar la sociedad para propiciar el descrédito del Ejecutivo Nacional. Ustedes son como la oposición venezolana, como la gusanera de Miami. Son los eternos enemigos del pueblo. ¿A que no dicen nada sobre la extrema desigualdad y aumento de miseria en todos los gobiernos neoliberales, sean del pasado reciente como el de Menem o actuales como el de Piñera? ¿A que no dicen nada de las matanzas a civiles del imperialismo yanquie en Afganistán, Irak, y de sus socio Israel en Palestina? ¿A que no hablan del sometimiento en Arabia Saudita? ¿A que no hablan de los grandes cerealeros y agroexportadores de Argentina? Son ustedes unos reaccionarios, antipueblo, anti nación y por supuesto muy, pero muy gorilas.

  2. Hugo gracias por comentar. Está tan fuera de eje su apreciación que al parecer usted vive en Suiza no en la Argentina. Es una información con datos proporcionados por especialistas no por barra bravas. Le puede gustar o no, pero no tilde a alguien que no conoce de ser tal o cual cosa. Gracias.

  3. En el diario monopolico de la ciudad se publica una entrevista a un funcionario ,Perez rojas,un superfuncionario del gobierno de Pulti.fue socialista ¿¿¿???? fue funcionario de Aprile ¿¿¿???
    El Sr hace de comentarits social :No asume ninguna responsabilidad sobre la decadencia económica ,productiva y laboral en mar del Plata!!! Es algo que el Sr niega e intenta disimular. Pulti es el principal responsable de esta situación . Mantener funcionarios tan ineficientes como irresponsables es una demostración de la calidad de este gobierno local.estamos a la deriva-

  4. Gracias Gastón por el comentario.

  5. blank JORGE DE MAR DEL PLATA

    Hugo: No creo que trabajes en la actividad privada, soy vianate de comercio, las economías regionales estan FUNDIDAS, entendiste? Te repito. Comercio – Repuestos – Pesca – Talleres y te puedo seguir haciendo lista, tengo cheques rechazados para empapelar, así que cómo te dice Gastón, evidentemente NO vivis aquí, o sos Jubilado, que no caminan la calle, o tenés un ingreso del estado, cómo la grán mayoría de los Marplatenses que viven de la teta del estado, pero queda poco, se está acabando el principal combustible de este “modelito” y sus “adherentes” que es la “Platita” ya estamos recontrapodridos los que estamos en la actividad privada, pagamos a vagos cómo vos a traves de AFIP /ARBA organismos acalladores del “régimen” cómo los países africanos pobres. Chauu Huguito¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Gracias Jorge por los comentarios.

Deja un comentario