Política

Covid-19 y desempleo: Mar del Plata entre su per saltum y un salvavidas

Con la tasa de desocupación más alta del país, y con un nivel exponencial de contagios de coronavirus, Mar del Plata, la quinta ciudad más poblada de la Argentina, se ha convertido en lo más parecido a una bomba de tiempo.

Para calibrar en su justa dimensión el impacto del desempleo en la ciudad basta repasar los últimos guarismos de todo 2020: el 26 de marzo, el INDEC informaba que un 11,9% de marplatenses se encontraba sin trabajo durante el último trimestre de 2019, mientras que el 23 de junio, se afirmaba que la tasa había descendido al 10,4%, a pesar de la cuarentena y la pandemia.

blank

Y respecto a los meses de abril, mayo y junio, se informó que la desocupación en Mar del Plata había trepado al 26%, una cifra nunca antes vista y que se traduce en casi 90.000 personas con problemas de empleo.

El contexto no puede ser peor. A la par de la grave crisis económica, los casos de covid no paran de subir. Mientras que entre el 12 de marzo y el 30 de junio hubo apenas 49 personas contagiadas, en julio la curva comenzó a ascender para llegar a 773 casos, y en agosto se registraron 2883 casos. Pero entre el 1 y el 28 de septiembre, se llevan registrados 8.484 contagios, lo que implica respecto al mes anterior un incremento del 200%.

En rigor de verdad, los casos son mayores. De acuerdo a la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a las 18:14 hs había acumulados 13.009 contagios. Es decir, una diferencia de 820 en relación a los 12189 informados por la Municipalidad en el último reporte.

Y según datos a los que accedió este medio, desde el último viernes el Hospital Regional no envía los resultados de las muestras de hisopados que procesa por un problema con el sistema, lo que implicará una suba aún mayor de casos una vez que esos datos ingresen al SISA.

Cabe recordar que hace 15 días, el prestigioso Instituto Nacional de Epidemiología (INE), “Dr. Juan H. Jara” informó que “debido al crecimiento sostenido de casos de Covid-19, no procesará muestras de pacientes ambulatorios derivada por efectores de salud privados ya que se resolvió priorizar la recepción de muestras de pacientes internados y/o personal esencial (personal de salud, Fuerzas de Seguridad Armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores)”. De acuerdo a un relevamiento hecho por este medio, los resultados de los hisopados, al menos en el sector público, tienen una demora de 7 días.

El distrito gobernado por el ex juez federal Guillermo Montenegro es un fiel ejemplo de las consecuencias que produjo la temprana aplicación de la cuarentena, y la posterior tozudez de algunos dirigentes en demorar la apertura de comercios y de la gastronomía.

Los bares y restaurantes permanecieron absurdamente cerrados entre el 16 de marzo y el 3 de julio, cuando Mar del Plata totalizaba muy pocos casos de la nueva enfermedad. Y en momentos en que comenzó la escalada de contagios, no sólo se decidió la apertura de la gastronomía sino también de los gimnasios y los natatorios. Allí comenzó a desdibujarse la gestión de Montenegro.

Luego de una gran inacción, de no aplicar una política sanitaria definida, y de negar sistemáticamente la evidente circulación comunitaria que había en la ciudad, el Gobierno comunal decidió desde el 29 de agosto el retroceso a Fase 3 del Aislamiento de acuerdo a la normativa bonaerense, etapa en la que aún permanece, y se debió cerrar casi todo lo que se había abierto.

Pero la presión por abrir se hace cada vez más insostenible. Pero también ocurren presiones en sentido contrario. Dicho escenario se torna posible en parte debido a la falta de rumbo claro por parte de la administración local. No termina por dilucidarse dónde está parado el Intendente.

blank

Es evidente que nadie quiere pagar el costo político por un eventual retroceso. Por un lado, tanto Montenegro como algunos de sus más empinados colaboradores, como el Coordinador de Gabinete Alejandro Rabinovich, cuestionan públicamente el sistema de fases provincial y piden un tratamiento especial para Mar del Plata habida cuenta del alto desempleo, solicitando la apertura parcial de la gastronomía y los comercios.

Por otra parte, importantes funcionarios de la administración de Axel Kicillof “sugieren”, aunque sin decirlo abiertamente, un regreso a “Fase 1” durante 10 a 15 días, para bajar la circulación del virus.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que General Pueyrredon fue este fin de semana el distrito con mayor cifra de nuevos casos de coronavirus de toda la Provincia, recomendando “limitar lo más posible la circulación” para llegar en “mejores condiciones” a la temporada 2021.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Gollán, había asegurado que “hemos dicho en reiteradas oportunidades lo que pasa hoy, por ejemplo, en Mar del Plata. Si se hiciera un esfuerzo muy grande de unas tres semanas, podrían tener una perspectiva para el verano mucho mejor”.

Finalmente, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, advirtió que en base a los últimos indicadores epidemiológicos de General Pueyrredon, “si hoy estuviéramos en temporada, Mar del Plata no podría recibir turistas”.

Pero lo que se pudo observar en las últimas horas en la ciudad es una apertura “de facto”. Durante la jornada se pudo ver infinidad de bares decididamente abiertos y comercios que dejaban entrar a sus clientes. Así mismo, los gimnasios y los natatorios amenazan con abrir el miércoles 30. Ante esta situación, el gobierno local no hará nada por impedirlo.   

La situación se vuelve aún más complicada con las graves advertencias que se hacen desde algunos efectores de salud. Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de Mar del Plata manifestaron que la situación epidemiológica continúa siendo muy delicada: “No hay camas y los números no bajan”, afirmó la doctora Roxana López. Y agregó: “Tenemos gente que hace 20 días está internada y se siguen sumando casos”.

En la misma línea se manifestó el Dr. Julio Tuseddo, ex director del CEMA: “La cantidad de casos no desciende y los sistemas de salud están prácticamente saturados”. Y explicó las proyecciones estadísticas que denotan un escenario complicado para Mar del Plata: “De 100 personas con Covid, el 5% requieren terapia intensiva.

 Si tenemos 30 días de 300 casos, van a ser 450 enfermos que van a requerir terapia intensiva con un promedio de 12 días de internación. Si hacemos esa proyección, en 30 días vamos a necesitar 5.400 días/cama de terapia intensiva y hoy la ciudad tiene 110 camas, lo que sería entre 3.000 y 3.300 días/cama. Tenemos un déficit muy importante”.

Por su parte, el médico Infectólogo Gonzalo Corral aseveró que pese a las restricciones de la fase 3, “lamentablemente no se modificó mucho la situación sanitaria” con respecto al elevado nivel de ocupación de camas: “Tanto en el hospital (N de la R: el profesional trabaja en el Regional) como en la clínica donde me encuentro estamos con un porcentaje altísimo de ocupación de las camas que específicamente están destinadas para esos pacientes”.

También desde el Centro Médico Mar del Plata señalaron el alarmante escenario, asegurando que el sistema sanitario de la ciudad está “muy cerca de llegar al límite” de su capacidad operativa: “La atención de salud es integral.

El sistema de salud, tanto en el público como privado, tiene un límite en la capacidad operativa. Y hoy el recurso humano para Covid y también para no Covid tiene un límite de capacidad de atención y se está muy cerca de llegar a ese límite”, afirmó Gustavo Giménez, presidente de la institución.

Por último, el director Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, quien ya había advertido que había que restringir aún más la circulación de las personas, cuestionó en las últimas horas al municipio por promover las aperturas: “Si no se hace con una estrategia para salud, veo que va a ser un desastre”.

Vale decir que los datos oficiales sobre la situación sanitaria no son muy claros. Cada noche, el Municipio informa sobre cantidad de camas ocupadas de Terapia Intensiva tanto de covid como de otras patologías. Pero nada dice sobre la incidencia de ocupación.

 Se sabe que hay 160 camas UTI en la ciudad, pero el Gobierno no aclara cuántas están operativas debido a la alta cantidad de contagios en los trabajadores de la Salud. Según pudo verificar este medio, en una importante Clínica, hay personas internadas con coronavirus en la propia guardia.

blank

Desde el Hospital Privado de Comunidad, informaron que hay 44 internados, y en la Colón hay 38. Si se compara con las cifras de la semana anterior, los números han subido. Había menos de 40 en el HPC y 35 en el centro privado. Por su parte, tanto en el Hospital Regional como en el Modular había al menos casi 90 personas en tratamiento por la nueva enfermedad.

De acuerdo a lo que habían manifestado las propias autoridades del nosocomio, “el sistema sanitario está al límite”. Dicho diagnóstico se dijo cuando en el predio había 85 personas internadas.

blank

En rigor de verdad, el Gobierno de Guillermo Montenegro parece extremar la preocupación por la crisis económica. Resultaba más que evidente que los niveles tanto de desocupación como de pobreza, que se esperan para esta semana, iban a subir fuertemente, producto de la temprana cuarentena, del miedo inicial de la dirigencia, y de la propia estructura económica de Mar del Plata.

De hecho, este medio había hecho pública una encuesta relevada durante los últimos días de abril sobre una muestra de 1.660 empleados de distintas industrias y comercios, y canalizado a través de la CGT regional y la CTA de los Trabajadores, que había arrojado resultados contundentes: mientras que el 96,1% de los encuestados afirmó que el aislamiento iba a afectar su economía familiar, casi un 93% aseguró que el desempleo iba a aumentar en la ciudad.   

Una situación en extremo preocupante, de cara a una temporada que se ofrece incierta, y donde habitualmente, según datos oficiales, la demanda sanitaria crece un 200%. Mar del Plata, a todas luces, termina siendo una pequeña muestra de los males que aquejan al país desde hace décadas.

 Pablo Portaluppi

Notas vinculadas: 

¿Mar del Plata puede volver a Fase 1?

La suma de nuevos casos y cantidad de recuperados dispara alarma por la atención sanitaria: cerca de la saturación

La cantidad de nuevos contagiados diarios es casi es un enigma

Continúa el desfasaje con las cifras de contagios que exhibe la Provincia

Los nuevos datos que alejan expectativas favorables mientras aflora la desobediencia

Covid-19: agosto limó recursos humanos y sanitarios que están al borde del agotamiento

Terapia intensiva local: “nos asusta la falta de recursos humanos”

El virus no falló en su circulación: la transmisión dejó dudas y contaminó el mensaje

Crecen los casos en investigación epidemiológica en el pico de la pandemia: voces y silencios que no ayudan

Coronavirus: en modo relax en el peor momento, rumbo al pico de los casos en Mar del Plata

Crecen casos de coronavirus y ya apuntan a deficiente manejo en áreas de Salud

Coronavirus: Se rompieron el termómetro, la tregua política y no llegó la hora de la verdad

Coronavirus: ¿Llegó la hora de mirar para otro lado?

Fase 4: un mix político – sanitario que llega en el peor momento; a más casos mayor apertura

Se disparó el coronavirus y no perdona en Mar del Plata; ¿Quién decide la próxima fase?

Coronavirus a la carta en modo Kicillof: Mar del Plata no desentona y suma confusión

Montenegro entre Frederic y Berni: postergan a Mar del Plata y se queda sin fuerzas federales

Coronavirus: La parábola del cambio de fases mientras crecen los casos; impacta la política tuneada

Covid-19: Mar del Plata con más casos que otras ciudades grandes: testeos insuficientes y pérdida de nexo epidemiológico

Covid-19: Dudas, sospechas y discrecionalidad; presentan Hábeas Corpus en Mar del Plata; los caprichos de Kicillof

Coronavirus: Nuevo bloqueo a Mar del Plata, otro cepo a su economía: insostenible

Covid-19 en Mar del Plata: casos de sospechas y más dudas con los testeos; el dilema de Montenegro

Todo lo que no se dice sobre el coronavirus en Mar del Plata: los casos, test y otros puntos de dudas de los que no se habla

Coronavirus: aguante Mar del Plata; un sistema que viene colapsado

Un comentario

  1. Es más que obvio que después de la bomba dejada por el partido del intendente, la pandemia iba a agravar mucho la situación en la ciudad. >Si quieren comparar, ayer diney despidió a 28.000 empleados, >United y American 32.000. Tanto Montenegro como sus funcionarios se empecinaron en abrir todo y negar la circulación comunitaria, sin hacer un sólo control. También los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad por no respetar las medidas sugeridas en el mundo. Parece que al marplatense le cuesta tener respeto y empatía por sus conciudadanos y hacen lo que se les canta. Desde Provincia les están diciendo que cambien la actitud si quieren tener una esperanza de temporada. Los aprovechadores -como todo cambiemita- quieren desligar sus responsabilidades políticas y echarle el fardo a la provincia (cuando ésta ha sido bien clara). Me gustaría verlos en las guardias covid del hospital colaborando con los verdaderos héroes que son el personal de salud.

Deja un comentario