Salud

Costa Atlántica: piden apurar construcción de otros tres hospitales modulares

blank

Tras el puntapié inicial de Axel Kicillof, todavía resta saber, en un marco de suba de casos en el interior, de qué manera llegarán los distritos a la temporada.

La visita de Axel Kicillof a Mar del Plata llevó cierta tranquilidad a los intendentes de los destinos turísticos bonaerenses de la costa atlántica. La confirmación de la temporada y el anuncio de los protocolos significaron el puntapié inicial que venían pidiendo los jefes comunales para poder darle una respuesta concreta a los prestadores locales y así terminar de delinear el armado para una temporada que, se sabe, será distinta.
No es un problema más. Los distritos no cuentan con las herramientas necesarias para contener el arribo de los turistas en términos de salud. Los hospitales más importantes son los regionales. “Me parece que la Provincia ya debe ponerse a armar estos espacios porque no es algo que se pueda resolver de un día para el otro. Pero ese ni siquiera es el mayor problema, porque los espacios pueden estar, pero lo que falta es personal”, sostiene un intendente del Frente de Todos en diálogo con este medio.

Pero ¿cómo es la situación epidemiológica de cada municipio costero frente a lo que serán los primeros visitantes? En la actualidad, Mar del Plata es el distrito más complicado. Con 21.113 casos, La Feliz está tercera entre los distritos con más positivos de la Provincia. Según el último reporte son 3.219 los activos y en los últimos tres días presentó 616 afectados lo que lo convierte en el partido con más contagios recientes.

Con este marco, el ministro de Transporte Mario Meoni sostuvo que en menos de 10 días llegará el primer servicio y que esperan tener “a pleno” las frecuencias de trenes, aviones y micros para la temporada.

En una situación similar se encuentra Pinamar, que junto a Mar del Plata, son los únicos dos destinos costeros en Fase 3. La ciudad que comanda Martín Yeza es uno de los cinco partidos con más positivos cada 100 mil habitantes de toda la Provincia, con más de 4.600. Con 1244 casos, la ciudad tiene hoy 252 activos.

Diferente panorama se da en Villa Gesell. “Tenemos certeza de cómo va a ser la temporada y es un gran anuncio. Venimos trabajando en protocolos y directrices. Viendo cómo podemos recibir turismo de la mejor manera”, aseguró en las últimas horas Gustavo Barrera, alcalde local. La situación sanitaria marca sólo 305 casos desde el inicio de la pandemia, 13 de ellos en los últimos tres días.

“Por suerte ya tenemos un marco de trabajo importante. Hay cosas a definir y el tema más importante sigue siendo protocolo de la playa pública, pero podemos afirmar que está todo encaminado”, le asegura a este diario el intendente de Miramar, Sebastián Iannantuony. La ciudad balnearia presentó 39 casos en los últimos tres días, con un total de 684 positivos.

Donde las cosas están más complicadas es en el Partido de La Costa: la duplicidad de casos se da cada 10 días, la más baja de la región. Todo lo contrario a lo que ocurre en Monte Hermoso, él único municipio que se encuentra en Fase 5 y quien mejor perfilado se encuentra en materia epidemiológica de cara al verano.

Por Bruno Lázzaro – ambito.com

Un comentario

  1. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

Deja un comentario