Política

Corrupción y transparencia: Abad votó junto a Ottavis, en diputados

bbx_283398664_Comision_01Diputados del bloque que responden a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires denunciaron públicamente a sus pares del kirchnerismo y del frente Cambiemos de “armar una alianza política para frenar una Ley que crea un tribunal social autárquico para investigar todos los casos de corrupción de la administración” y el paquete de medidas sobre la transparencia pública, nepotismo, declaraciones juradas, entre otros puntos.

En la comisión de Reforma Política de Diputados se trató un proyecto unificado -entre varios legisladores de distintos bloques parlamentarios- de Ley que crea el Código de Ética Pública y Transparencia para el ejercicio de la función pública, iniciativa que venía siendo trabajada por asesores desde mayo de este año, llegando a un pre acuerdo para unificar varias expresiones y avanzar en su tratamiento.

“Sorpresivamente y al contrario de lo que estaba pautado en las reuniones anteriores, diputados del kirchnerismo y del Cambiemos bloquearon una Ley consensuada y clave para estar a tono con lo que la gobernadora Vidal llena sus discursos hablando de transparencia y credibilidad de la función pública”, disparó el presidente de la comisión, Pablo Garate, del Frente Renovador, quien también mostró su malestar por acción similar de ambos espacios cuando se intentaba tratar la modificación de la ley vigente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia: “tanto Cambiemos como el kirchnerismo actuaron en alianza para bloquearla”, aseguró el legislador de Tres Arroyos.

Los diputados que evitaron el curso de la ley que crea el Código de Ética Pública fueron José Ottavis, Lucía Portos y Mariano San Pedro (kirchnerismo) y Maximiliano Abad, Manuel Mosca y Santiago Nardelli por el frente Cambiemos. En tanto, los massistas Pablo Garate, Rubén Eslaiman y Lisandro Bonelli votaron a favor.

Tras la reunión de comisión, Lisandro Bonelli, uno de los autores de la iniciativa de Ética Pública, expresó: “Cambiemos y el Frente para la Victoria están unidos en contra de la transparencia en la provincia de Buenos Aires; y no quieren que se avance en este proyecto que busca terminar con la corrupción, que se investiguen las irregularidades de las gestiones provinciales”.

“Es un proyecto que estamos trabajando en conjunto con todas las fuerzas de la oposición hace tres meses, por lo que sorprende la actitud del kirchnerismo que ahora decide actuar en línea con Cambiemos y evita que se pueda avanzar con esta ley”, continuó el diputado oriundo de San Nicolás.

Finalmente, Rubén Eslaiman, expresó que “este es un proyecto superador donde se crea un ente autárquico, con independencia del poder político, con financiación e investigación libre, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas”.

“Además con esta ley se establece una regulación marco con deberes y pautas de comportamiento, incompatibilidades, nepotismo, publicidad oficial y la obligación de presentación de declaraciones juradas”, concluyó Eslaiman.

Nova

Deja un comentario