Política

Corrupción en Lotería: recurrieron la prisión del ex presidente del organismo durante la gestión Scioli


Jorge “Piedrita” Rodríguez (en primer plano) junto a Daniel Scioli durante la gestión del ex gobernador.



La jueza Butiérrez rechazaría la petición. El abogado apelará en Cámara. Hasta la resolución permanecerán libres.

La detención del ex presidente de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Norberto “Piedrita” Rodríguez, el ex protesorero Adrián Maggi y los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, por el delito de asociación ilícita pasaría a consideración de la Cámara Penal de La Plata.

Después de la orden de la jueza Florencia Butiérrez, la defensa del ex funcionario presentó un recurso de eximición de prisión que sería rechazado por ese juzgado. Por eso, el abogado Marcelo Peña, quien patrocina a Rodríguez y a los otros tres funcionarios, recurriría a la segunda instancia para evitar que sus clientes queden presos.

La imputación es por maniobras con las órdenes de publicidad de ese organismo entre los años 2013 y 2015. Incluye peculado. El monto de esos “expedientes truchos”, según la investigación, supera los 18 millones de pesos.

La tramitación en curso inhibe las detenciones.

De acuerdo con la orden de Butiérrez, quedaría acreditado que en los dos últimos años de la anterior administración, los acusados iniciaron expedientes “con el fin de tramitar y generar el pago de órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con los que entablaban connivencia”.

La fiscalía, a cargo de Néstor Hugo Tesón, encontró soporte para las órdenes de aprehensiones en la documentación incautada a Lotería en varios procedimientos. La sospecha se había iniciado después de una denuncia judicial presentada por el entonces presidente de Lotería, Eugenio Melitón, en el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal. En ese momento, la Justicia comenzó a observar evidencias sobre la distribución presuntamente irregular de pauta oficial durante la gestión de Daniel Scioli.

El organismo también está en la mira del fiscal Alvaro Garganta, en la causa de aparente corrupción en el gobierno 2008-2015. Lotería, Absa, IOMA y Jefatura de Gabinete conformarían la plataforma de desvíos de fondos públicos. En ese caso, la carátula oficial se inició como lavado de activos, entre otros delitos.

Pero ambas causas no tienen ligazón porque tramitan en juzgados diferentes.

Este jueves, la jueza Butiérrez dio avance a la presentación de la fiscalía, después analizar las 126 carillas que sostienen la necesidad de las cuatro detenciones. “Los empleados confeccionaron en distintas fechas órdenes de publicidad falsas a las que le colocaron números correspondientes a órdenes “truchas”. Después le ponían números a órdenes de publicidad ya tramitadas a favor de otro concepto y monto”, explica Tesón en la elevación a la jueza de Garantías.

¿Cómo se completaba la maniobra?. “Con estas órdenes de publicidad “truchas” caratularon los expedientes administrativos y luego les adjuntaron documentación requerida para la tramitación (facturas, constancia de cumplimiento de la pauta publicitaria, documentación impositiva provista por las falsos proveedores)”, menciona la fiscalía.

En la denuncia original, Melitón López explicaba cómo “se pagaban expedientes duplicados”. Se hacía desaparecer un expediente por el que se pagaba una cifra millonaria y luego ese expediente volvía con un pago irrisorio. El ex funcionario de Vidal afirmaba, además, que todos los pagos iban hacia una misma persona.

Había expedientes con números duplicados y esos montos variaban mucho entre una carpeta y otra.

En un principio, López había dejado fuera de las sospechas a “Piedrita” Rodriguez, que incluso había quedado como colaborador de la presidencia.

Lotería es considerada una de las cajas de recaudación de la política provincial. En 2009 Scioli tuvo que remplazar al interventor de ese Instituto, Luis Alberto Peluso, por denuncias de corrupción vinculada con su actividad en el juego legal y del otro. Rodríguez lo sucedió sin contratiempos, hasta ahora.

Hace dos años, la diputada nacional Elisa Carrió amplió una denuncia contra Peluso por presuntas maniobras a través de agencias de apuestas y bingos. En aquella oportunidad, solicitó investigación sobre la firma Emprendimientos de Luján SA. Le atribuían intereses concomitantes con los del ex gobernador.

El ex funcionario denunciado tendría, según las carpetas del fiscal Alvaro Garganta, 20 inmuebles en un barrio cerrado de la Provincia, un departamento en el Estado de Florida, un Porche y una moto Kawasaki, un yate construido en el puerto de Tigre y una lancha de motor confeccionada en Estados Unidos.

Fuente: Diario Clarín

Un comentario

  1. PRESOS PRESOS PRESOS, solamente deben estar LOS LADRONES DEL PUEBLO!!! No debe existir el menor margen de dudas con esas pruebas, Expedientes Inventados=ESTAFA!!! Basta, basta de permitir q se burlaran en la cara ante millones de pobres e indigentes q dejaron esos Traidores con el inútil connivente a la cabeza. No son piolas, fueron y son LADRONES!! Memoria y Justicia!