Política

Coronavirus en la Provincia: Récord en Bahía, Mar del Plata y otra vez se complica Olavarría

Mar del Plata retrocedió a la fase 3 y el intendente señaló que “es la semana más crítica”. Algo similar ocurre en Olavarría, Tandil y Bahía Blanca, además de otros municipios.

A cinco meses de comenzar la pandemia de covid-19 en nuestro país, la situación epidemiológica comienza a volverse preocupante en las ciudades más importantes del interior de la provincia, y algunas decidieron retroceder de fase para intentar disminuir la circulación del virus y aplanar la curva.

Mar del Plata confirmó el récord 192 casos en la jornada de ayer, y retrocedió a la fase 3 del aislamientoBahía Blanca confirmó 40 nuevos casos, otro récord diario, y aunque no hubo cambios en el aislamiento, comienza a preocupar la curva de contagios en constante ascenso. Olavarría, por su parte, confirmó 18 nuevos casos pero con epicentro en los geriátricos, lo que torna grave el nuevo brote.

“Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia en nuestra ciudad” reconoció el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien además confirmó la transmisión comunitaria del virus. “Siempre dijimos que en una situación como la que estamos viviendo, de pandemia no teníamos ninguna posibilidad de especulaciones políticas. Todo lo contrario, trabajamos todos juntos”, destacó el intendente de La Feliz.

Según informó el propio intendente, Mar del Plata tiene 1.113 casos activos, 61 camas ocupadas de terapia intensiva de los cuales 19 son internados con Covid-19 y 10 están con respirador.

La frase le corresponde al intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien se la dijo al diario El Eco, pero bien representa el pensamiento de varios intendentes que tras cinco meses de pandemia y cuando todo parecía bajo control, deben comenzar a luchar contra el aumento de casos y la transmisión comunitaria del virus.

Tandil se mantiene en fase 5 y confirmó “apenas” 9 casos en las últimas horas, pero la semana pasada sorprendió con 33 nuevos casos en un día, de difícil nexo epidemiológico. A partir de allí, reforzaron los controles y no descartan tomar medidas más estrictas.

En Olavarría, por ejemplo, la semana pasada retrocedieron a la fase 4 de la cuarentena ante un nuevo brote de casos. Hoy debieron cerrar la sala de rayos X del Hospital Municipal por el contagio del personal de salud, y la situación preocupa no por la cantidad total de casos, sino por la cantidad de contagios en los geriátricos.

En total, siete geriátricos del municipio tuvieron casos de Covid-19 y se analizan las muestras de un octavo hogar de adultos mayores. En el caso del séptimo geriátrico, se contagiaron todos los habitantes y tres de ellos fallecieron. El 24% de los contagios en Olavarría fue en mayores de 60 años y el promedio de edad de los 10 fallecidos es de 82 años.

Bahía Blanca aún tiene la situación controlada, pero la curva de casos diarios aumenta día tras día. En el último parte confirmaron 40 casos, un nuevo récord diario. Y el promedio de casos diarios sólo la última semana fue de 22. El propio intendente, Héctor Gaydebió aislarse y realizar el hisopado por tener contacto estrecho con un caso positivo, aunque finalmente su test dio negativo.

El Municipio informó que hay 45 internados por Covid-19, 27 con diagnóstico y 18 sospechosos, de las 163 camas disponibles. Y que sumando todas las patologías, hay 28 respiradores ocupados de los 142 con los que cuenta el sistema de salud.

blank

Pese a que el total de casos en los municipios del interior es mucho menor al Área Metropolitana de Buenos Aires, también es significativamente menor la capacidad de los sistemas de salud municipales. Por lo que, en escala, un aumento menor de casos totales preocupa e incluso obliga a retroceder de fase con más necesidad que Capital Federal y el conurbano.

Así lo advitrió el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien señaló que “se está dando un crecimiento de contagios en municipios más chicos que puede tensionar el sistema de salud local” y llamó a no reabrir más actividades.

INFOCIELO

Un comentario

  1. Eso que tiene puesto es un sostén de papada?

Deja un comentario