Política

Coria sobre Chalet Plus Ultra: “Me dolieron las críticas”

34416_recAdmitió la presidenta de la Comisión de Obras, la edil radical Cristina Coria, al fundamentar el acompañamiento de su bancada al controvertido proyecto por el cual se otorgaron los indicadores urbanísticos especiales, solicitados por el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, para construir un hotel de seis pisos y 32 habitaciones al lado del chalet patrimonial “Plus Ultra”, en pleno corazón de la Loma de Santa Cecilia.

Acto seguido, la concejal Coria confesó que “personalmente estoy muy comprometida con el tema. Por eso quizás me haya dolido más que al promedio de los concejales, algunas críticas que realizó la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio, a la que siempre tengo en cuenta en sus opciones, planteos y observaciones. Con los que, en muchos casos, coincido. Pero no siempre se puede coincidir. Y en esto me pareció que habíamos realizado un trabajo que debe ser tomado con cierto orgullo por la Comisión porque, más allá de las diferencias que permanentemente tenemos, no solo sobre la visión de la ciudad sino sobre cosas puntuales, pudimos lograr trabajar para que el proyecto, que se genere, sea mejor que lo que está”.

Adujó que “lamentablemente tenemos un inmueble en condiciones deplorables y un terreno baldío al lado, que si nosotros no le damos algún indicador especial, no tiene ninguna proyección”.

Aseguró que “el nuevo proyecto es sumamente superador con respecto al que inicialmente los titulares habían presentado, y que la Secretaria de Planeamiento había tomado como suyo y dado por razonable. A nosotros no nos pareció así y, en lugar de haberlo rechazado, elegimos un camino un tanto más largo que, seguramente podrá tener algunas críticas pero, en el caso de nuestro bloque, ha sido tomado a conciencia en el entendimiento que era lo mejor que podíamos hacer en estas circunstancias, y en la situación en la que se encuentran estos inmuebles”, añadiendo que “ojala esta zona se hubiera podido mantener como históricamente fue. Pero lamentablemente convive con un R3, que hace que su perfil haya cambiado notoriamente; y por eso hemos decidido asumir este trabajo. Y nuestro bloque ha tomado la decisión de votar favorablemente este tema, así como intentó, durante todo el tiempo, que se mejorara la propuesta porque lo que allí está hoy, no le sirve a la ciudad. Basta con pasar por allí para ver lo que nosotros hemos visto, inclusive en detalle, porque la Comisión de Obras se tomó el trabajo de ir al inmueble y recorrerlo para ver la situación en la que está. Además debe tenerse en cuenta la situación que se le genera por el terreno baldío, que hay atrás”.

Insistió que “por todo ello, optamos por un tercer camino, que fue devolver el expediente a la Secretaria de Planeamiento para que analizara la posibilidad junto con los interesados en el proyecto de mejorarlo, haciendo que fuera viable, poniendo en valor nuevamente este chalet que, sin duda, en sus comienzos, ha sido muy chiquito pero muy pintoresco y representativo de una época, pero que con los indicadores que se están otorgando, fuera más amigable con el entorno y aun así siguiera siendo de interés para de los inversores”.

Finalmente, aclaró que “este expediente no es una desafectación como por ahí confusamente en algún lugar se ha planteado”, y sostuvo que “el Municipio en el área de Preservación Patrimonial, no debe sentarse a esperar que lleguen los pedidos de desafectación, sino que debe trabajar en una forma más activa, yendo a la búsqueda de soluciones y de propuestas que permitan que estos inmuebles preservados puedan tener una funcionalidad que les permita ser mantenidos en el tiempo. Y en tal sentido, debería afectar algunos recursos que hoy no está afectando”.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. 1- La Comisión de Obras que preside la Concejal solicitó Asesoramiento a la Comisión Honoraria Asesora de Preservación Patrimonial y los informes que presentaron las instituciones con conocimiento en el tema cuestionaron seriamente el proyecto.
    2- Los concejales decidieron pedir una revisión del proyecto, pero las modificaciones que obtuvieron fueron solamente estéticas. El mismo sigue impactando en altura y uso, en un área altamente significativa.
    3- MDP a+u sostuvo que si fue convocada la Comisión Asesora y emitió dictamen por un proyecto, y éste luego fue cambiado, correspondía solicitar a la Comisión que emita un nuevo dictamen, sino lisa y llanamente se está burlando su participación. Cuestión de respeto. El pedido nuestro fue “escuchado”, sí, pero desechado con erróneos argumentos. ¿Quiénes deberían estar “dolidos” entonces?. Sin embargo seguimos trabajando por el cuidado del patrimonio de la ciudad, brindando información y conocimiento sobre el tema.

    Nuestros informes y notas en este sitio:
    http://mdpau.blogspot.com.ar/2014/11/chalet-plus-ultra-informe-presentado.html

  2. Es admirable, intachable, sensato, riguroso, impecable el trabajo de esta Asociación Marplatenses del Patrimonio.
    es una pena el deplorable nivel de los políticos de esta ciudad. Y esta señora Coria tiene al menos una mínima sensibilidad. Del resto casi no se salva nadie. Qué triste. Permitieron destruir lo más valioso de los marplatenses, su identidad. El turismo también se atrae con las bellas edificaciones que hacen de la ciudad algo singular, apreciado, que dan sentido a los paseos. Gracias Sr. Andreoli por sostener nuestra lucha. Usted hace pedagogía y nos ayuda con sus argumentaciones tan criteriosas. Qué pena que los que tienen que tener ideas para mejorar el municipio y hobernar en consecuencia dejan todo en manos de los promotres inmobiliarios. Muy lamentable.

  3. Las determinaciones que toman ciertos personajes, que presumen ser nuestros representantes ,no dejan logica posible, se supone que ,si uno, no es tecnico en la materia, debe recurrir a quien lo es,escuchar, aprender y recien ahi apenas opinar.Esta buena señora deberia haber actuado de la misma manera como cuando algo le afecta en la zona donde vive,o me equivoco?.Acuerdense que cuando no se pueda ir mas abajo por que los explosivos van afectar a los edificios linderos,tendran la excusa perfecta para darles en compensacion mas pisos.Y asi seguiran rifando el patrimonio

Deja un comentario