Política

Coparticipación: Kicillof reclamó un trato especial para la Provincia y cuestionó la inequidad respecto de CABA

blank

Afirmó que no reniega del “elemento solidario” del reparto de los recursos, pero sostuvo que el neoliberalismo dejó “55 por ciento de los pobres en la Provincia”. Dijo que en Capital Federal “hay plazas colgando de las paredes” y del otro lado “faltan cloacas”.

En el marco de un discurso que no tuvo propuestas, pero sí un exhaustivo análisis respecto de la situación económica y social de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof reclamó por un reparto más justo de los recursos nacionales y mostró los desequilibrios frente a lo que recibe la Capital Federal.

Kicillof dijo que no reniega del “elemento solidario” que está en la base del sistema de coparticipación y “menos del federalismo”; pero analizó que “a partir de la irrupción del neoliberalismo en la Argentina en el 76, hubo una novedad que no está contemplada por el sistema de coparticipación”.

Se refería, claro está, a que hoy Buenos Aires aloja al 55 por ciento de los pobres del país. “Más de la mitad del fenómeno de pobreza por ingreso ocurre en la Provincia. Con desocupación pasa lo mismo, el 60 por ciento de los desocupados del país están en la Provincia”, insistió.

El Gobernador se abrazó a los números -el recurso con el que se siente más cómodo- para explicar más detalladamente la situación. Dijo que la sumatoria de los presupuesto de los 135 distritos bonaerenses es equivalente a la de la Ciudad (380 mil millones contra 350 mil millones), a pesar de que la diferencia poblacional es de 14 millones de habitantes.

“Entonces uno ve autopistas, grandes instalaciones, plazas; perfecto, felicito, pero digo: que podemos hacer para terminar esta situación de iniquidad con CABA que hace que no podamos atender las necesidades mínimas indispensables. Hay plazas colgando de las paredes de un lado, y faltan cloacas del otro”, remató.

2 Comentarios

  1. queres mas plata, con lo q nos sacas,no t alcanza…
    no cobren todos uds.y vas a ver q rapido salimos…

  2. Cuando se gobierna bien y con decencia se puede hacer MARAVILLAS. no podrá decir lo mismo la señora Magario que tuvo a la Matanza sumida en el negligencia, abandono,y dejadez. la gente sigue sin agua, gas calles asfaltadas. SAME y así podemos seguir.Hay que pensar en el otro y dejar de la las miserias humanas.

Deja un comentario