Ciudad, Información General

Cooperativa marplatense participó de la Feria de Pesca en Ancona

blank
La delegación que se hizo presente en Ancona.

El gobierno de Italia, a través del ICE (Instituto Italiano para el Comercio Exterior), invitó a la cooperativa marplatense Industrial Coop a participar de la 70º Edición de la Feria Internacional de Pesca de Ancona, que se realizó entre el 20 y 22 de mayo pasado,  oportunidad en que se organizaron ruedas de negocios y visitas a plantas industriales vinculadas con el sector pesquero que prolongaron la estadía en la península.

La empresa de auto gestión marplatense tiene más de una década de funcionamiento y se dedica a la elaboración y transformación de materia prima de origen marino. Cuanta con 300 asociados quienes trabajan en la planta propia de la cooperativa, “San Remo”, habilitada por SENASA para exportar a la comunidad económica europea, en Alejandro Korn 657, del puerto local.

El ICE es un organismo del estado italiano que tiene como misión fomentar los vínculos comerciales entre empresas nacionales con el exterior a fin de generar intercambios comerciales.

Industrial Coop fue una de las tres empresas que el ICE seleccionó, luego de evaluar a más de mil emprendimientos, para integrar la delegación Argentina que participó de la Feria en Ancona. En representación de la empresa social asistió Patricio Alessandroni, vicepresidente de la entidad y encargado del área comercial de la misma.

“Que nos hayan elegido entre tantas pequeñas y medianas empresas del país para nosotros ha sido un verdadero reconocimiento a los servicios que prestamos en la industria marplatense”, contó el dirigente, recién llegado de viaje.

Además de la Argentina , la Feria reunió a delegaciones de distintos países de América, África y Asia. El ICE promovió un stand para que las empresas argentinas pudieran mostrar sus actividades. Junto a Industrial Coop participó una cooperativa de pescadores artesanales de Puerto Madryn y una empresa pesquera también de la Patagonia. El dirigente entregó material gráfico y visual que resumía la forma en que desarrollan el proceso productivo en la planta pesquera.

“Fue un programa tan extenso como agotador, pero los resultados han sido muy fructíferos. Hasta  los almuerzos y las cenas eran aprovechados para seguir avanzando en acuerdos comerciales. No solo con las empresas participantes de la Feria , sino de los representantes de otras delegaciones, que como nosotros, fueron invitados a Italia con todos los gastos pagos”, explicó Alessandroni.

Las empresas argentinas recibieron asesoramiento para conformar sociedades mixtas vinculadas con la importación y exportación de materias primas, bienes y servicios. “Ellos cuentan con una tecnología muy buena en la conservación y transformación de productos ictícolas y nosotros contamos con excelente materia prima”, señala el Vicepresidente.

El dirigente ya había asistido a la Feria de Ancona en el 2007 invitado por la Liga Regionale Cooperativa e Mutua delle Marche (LEGACOP). “Aquella vez me encontré con una clase de pescados y ahora con otra diferente. Se están agotando sus caladeros y necesitan mantener los niveles de consumo porque en su dieta el pescado ocupa un lugar preferencial”.

La planta San Remo tiene una superficie total de 900 metros cuadrados , con una capacidad de producción diaria con dos turnos, de aproximadamente mil cajones de pescado, es decir, unas 16 toneladas de filete de merluza.

“Estamos con muchas expectativas porque un acuerdo de estas características nos daría una escala diferente y podríamos darle una mayor tranquilidad a nuestros asociados, angustiados por la merma en el trabajo como consecuencia del problema de la merluza”, indicó Alessandroni.

Deja un comentario