Ciudad, Información General

Convocatoria en repudio al acto oficial en la Base Naval

Ante la llegada de la Fragata Libertad…, desde la capital de la desocupación y el trabajo precarizado, decimos NO! al pago de la Deuda Externa, dicen un comunicado diversas organizaciones de izquierda que invitan a movilizarse el miércoles a las 17.00

VOTAMOS LUCHAR (Barrios Unidos en Lucha -BUEL-, Movimiento Teresa Rodriguez-MTR-, Amaranto Corriente Universitaria, Juventud Guevarista, Espacio Sindical de Base, OLNyS Fogoneros) – (OTM) Organización de Trabajadores Marplatenses – Coordinadora de Trabajadores de Base – MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) – Frente Antirrepresivo – Agrupación Docente Roberto Santoro

Comunicado 

El gobierno nacional intenta transformar el regreso de la Fragata Libertad en un acto simbólico de Soberanía Nacional, pretendiendo confundir a un pueblo que, por su parte, cada vez da más muestras de descontento y responde con luchas por todo el país.

Mientras se habla de Soberanía Nacional, se ha instalado y defendido la entrega permanente de nuestros bienes naturales (megaminería, agronegocios, pesca, petróleo), lo cual desenmascara ese discurso pseudo nacionalista del gobierno de los monopolios. El gobierno kirchnerista sigue pagando obedientemente la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa, para seguir endeudándose mediante nuevos créditos solicitados a aquéllos que son representantes de los intereses transnacionales: el Banco Mundial, BID y diversos organismos de crédito internacional.

El problema de la Fragata retenida en Ghana tiene que ver con la negociación de la entrega y la dependencia, donde el gobierno alardea contra un par de «fondos buitres», para poder pagar a muchos otros, con los que viene acordando las condiciones de pago, que contemplan por supuesto gigantescas ganancias para la especulación financiera.

Este mismo gobierno, mientras  habla de soberanía,  anuncia, cada vez que puede frente a las multinacionales, que va a seguir pagando la Deuda Externa con dólares de la Reserva Federal. Mientras  habla de la “YPF de los Argentinos” entrega a la yanqui Chevron los yacimientos de Vaca Muerta. Mientras dice haber roto con el FMI, le pagó en 2006 con miles de millones de dólares producidos por los trabajadores y saqueados de nuestros bolsillos, a la vez que aplica obedientemente a pedido de este organismo la Ley Antiterrorista para reprimir, perseguir y judicializar a los que luchan.

Mientras tanto, la realidad que atravesamos el pueblo trabajador  se recrudece cada día. El gobierno aplica obedientemente los planes de ajuste contra los trabajadores para seguir agrandando las ganancias del puñado de monopolios capitalistas que gobiernan en el mundo.

En Mar del Plata, esta realidad se vive crudamente.  La «Ciudad Feliz» que presenta el Intendente Pulti, y que ofrece en bandeja al BID que entrega créditos que incrementarán la deuda externa y profundizan la dependencia, es una gran mentira. Cada vez es mayor la desocupación y el trabajo precarizado. Los hospitales y las salitas colapsadas. La educación pública en una crisis de infraestructura, con los comedores cerrados en parte del año. Miles de familias sin vivienda.

La Fragata Libertad va a llegar al Puerto de Mar del Plata, donde no hay nada de soberanía. Aquí priman la devastación del recurso pesquero, desocupación y precarización laboral. De la mano del gobierno nacional, provincial y local, un puñado de empresarios nacionales: los Moscuzza, Solimeno, Valastro, Giorno… socios de las transnacionales, se llenan como nunca los bolsillos, siendo los trabajadores explotados los que garantizan el engrosamiento de las cuentas bancarias empresariales.  Como ejemplo de ello, se tiran dos barcos de pescado al mar que descartan por cada uno que llega a tierra, mientras la gran mayoría del pueblo pasa hambre, con causas de desnutrición severas, y no pudiendo acceder a la fuente de nutrientes que aporta el mar.

Pero la actividad pesquera no es la excepción, sino que es un ejemplo más de un sistema que está generando cada vez mayor exclusión y concentración económica, a costa del desempleo y la precarización laboral. Hoy, bajo la excusa de la baja rentabilidad y la pérdida de competitividad se están violando los convenios colectivos de trabajo (históricamente ganados), con jornadas laborales cada vez más extensas, blanqueos mentirosos, convenios pyme, cooperativas fraudulentas, entre otras estrategias. ¿Y qué se dice al respecto? Hay que aceptar estas opciones porque es la manera de tener un trabajo con el que poder  subsistir.

En este sentido, qué decir de las burocracias sindicales que se han convertido en patronal, entregando cada una de las conquistas de los trabajadores, que a fuerza de lucha y sangre se  han  conseguido, para beneficio propio.

La única manera de tener soberanía es terminar con este sistema que saquea nuestros bienes y explota a los trabajadores. La Soberanía la conseguiremos de la mano de la lucha y la organización de  todo el pueblo oprimido.

Por todo esto es que el día 9 de enero, en 12 de Octubre y Martínez de Hoz, a las 17 hs., un conjunto de organizaciones convocamos a estar en la calle, exigiendo:

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

TRABAJO PARA TODOS. BASTA DE DESOCUPACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL

TRABAJO YA EN OBRA PÚBLICA PARA TODOS LOS DESOCUPADOS

DEFENSA DE NUESTRO RECURSO PESQUERO – BASTA DE SAQUEO

PESCADO PARA TODOS

FUERA EL BID DE MAR DEL PLATA Y LA ARGENTINA

BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN

VOTAMOS LUCHAR (Barrios Unidos en Lucha -BUEL-, Movimiento Teresa Rodriguez-MTR-, Amaranto Corriente Universitaria, Juventud Guevarista, Espacio Sindical de Base, OLNyS Fogoneros)

(OTM) Organización de Trabajadores Marplatenses

Coordinadora de Trabajadores de Base

Agrupación Docente Roberto Santoro

MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)

Frente Antirrepresivo

Los comentarios están cerrados.