Ciudad, Información General

Convocarán a una Jornada de Trabajo por los residuos voluminosos

blank

En la sesión de ayer, por unanimidad, se aprobó un proyecto del Concejal Mario Rodríguez por medio del cual se convoca a una Jornada de Trabajo a fin de debatir la necesidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios en General Pueyrredon.

Serán convocados a participar de la misma, que se realizará en los próximos días, representantes del Departamento Ejecutivo, Concejales, propietarios de comercios de diferentes rubros de la ciudad, integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), del Sindicato de Empleados de Comercio, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y otras cámaras de empresarios, etc.

Motiva dicha iniciativa, el atender la difícil situación económica que padecen los comercios de diferentes rubros de la ciudad, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, impuestos y tasas municipales.

Días atrás, un centenar de comerciantes gastronómicos de Mar del Plata solicitaron que se declare la emergencia económica, por la crisis que atraviesa el sector ante la caída en el consumo y el aumento en el precio de los insumos, los servicios públicos y los impuestos y tasas municipales.

Además comentaron que tienen que pagar, sólo por la recolección de residuos, tres cargos distintos, tanto al gobierno municipal como a empresas privadas. Y agregaron: “también nos cobran todo el año un impuesto por el uso del espacio público, cuando en Mar del Plata durante 7 meses nadie puede comer afuera por el frío”.

Han manifestado que los costos, por el traslado de los contenedores para los residuos, son altísimos, sumado a los demás costos de tasas, servicios e impuestos, lo que hace imposible llevar adelante el negocio. Eso hace que algunos restaurantes que abrían todos los días, ahora abren sólo los fines de semana. La situación es muy preocupante; por ello Daniel Suffredini, secretario de la AEHG, afirmó que: “cuando baja la actividad, cae la contratación de personal eventual, lo que perjudica sobre todo a jóvenes, estudiantes y mujeres”.

La crisis afecta a todo el comercio, pues según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en el último año cerraron el 20 por ciento de los locales en Mar del Plata, ciudad que ya tiene un 10,1 por ciento de desocupados, según el dato del primer trimestre de 2019 difundido por el Indec.

Recientemente, en el marco de los sucesivos aumentos de las tarifas por los servicios de gas y electricidad, por iniciativa de varios concejales se sancionó la Comunicación 5456 por la que se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre las gestiones necesarias, tendientes a brindar una solución adecuada a la problemática estructural que denuncian los empresarios PYME del distrito.

Ante el nuevo reclamo, por el excesivo costo que insume el retiro de los residuos generados por los establecimientos, se considera oportuna la necesidad de discutir sobre la posibilidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los sectores comerciales.

Deja un comentario