Ciudad

Convertirán el CEMA en centro de referencia para diagnóstico por imágenes

thumbnail_consejo regional tandilEl Centro de Especialidades Médicas (CEMA) con sede en Mar del Plata se convertirá en un centro de referencia en diagnóstico por imágenes para todos los municipios que integran la región sanitaria VIII, medida que fue acordada entre la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y los intendentes y secretarios de Salud de varios distritos de la zona, reunidos en Tandil en el Consejo Regional de Salud

Lo dispuesto, explicaron las autoridades, implicará una administración y financiamiento conjunto del establecimiento entre los distritos de la región y la Provincia, “para optimizar los recursos y en procura de que puede ser un beneficio para los alrededor de dos millones de bonaerenses que viven en los distritos que conforman la región”, explicó Ortiz.

La ministra de María Eugenia Vidal alcanzó el entendimiento junto a los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; de Balcarce, Esteban Reino; de Mar Chiquita, Carlos Ronda; de Lobería, Juan José Fioramonti y de Gral. Alvarado, Germán Di Cesare.  También participaron del encuentro los secretarios de Salud de Ayacucho, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, Maipú, Pinamar, Villa Gesell y del Partido de La Costa.

En esa línea, la ministra convocó a los referentes municipales a “conformar redes con principios de reciprocidad y solidaridad entre los distritos” que aseguró “serán acompañados por la Provincia”.

“Valores, transparencia y diálogo es lo que queremos aportar al sistema de salud”, enfatizó Ortiz y agregó que “nos encontramos con un sistema que estaba duplicando fuerzas y malgastando recursos, en gran parte por los altos niveles de fragmentación que presentaba”.

El CEMA, que funciona desde noviembre de 2012, tiene como función asistir a las derivaciones de mediana complejidad de los centros de atención primaria de la salud marplatenses, para así descomprimir las guardias de los hospitales provinciales. Hasta ahora trabaja en red con los hospitales de la zona y los 34 centros de salud del municipio de General Pueyrredón.

Allí se realizan diferentes estudios como tomografías, resonancias, estudios oftalmológicos de alta complejidad, endoscopias, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros. Cuenta con consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos de complejidad y calidad, diagnóstico por imágenes, un consultorio de oncología y una sala de quimioterapia.

Residuos Patogénicos

Durante el encuentro, en el salón Tahona de Tandil, las autoridades sanitarias de la Provincia y los funcionarios municipales establecieron las bases para la firma de un acuerdo que unifique el servicio de recolección y disposición final de los residuos patogénicos entre todos los distritos.

Ortiz aprovechó la reunión desarrollada en el Salón Tahona de Tandil para dar a conocer los detalles del plan “Quiero ser residente”, una iniciativa de la ministra de Salud que procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias, para lo cual se facilitará su posterior inserción laboral y la creación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

“Para su éxito es fundamental el aporte de los municipios, a quienes les proponemos que ofrezcan incentivos a los nuevos profesionales de la salud  para que se constituyan en verdaderos proyectos de vida”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Ortiz también compartió con los intendentes los detalles del proyecto de profesionalización de la enfermería, sobre todo en áreas críticas como neonatología, emergencias y cuidados críticos.

Junto a la ministra, participaron de la reunión el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria,  Andrés Scarsi; las subsecretarías Elsa Andina y Patricia Segovia y el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque.

Deja un comentario