Ciudad

Continúan los reclamos por apertura de escuela en Estación Chapadmalal

13631489_302322143454293_7382808139618777282_nTamara Cuevas, integrante de la Cooperadora de la Escuela 60 “José Gervasio Artigas”, ubicada en Estación Chapadmalal, en diálogo con mdpohoy.com denunció el estado deterioro edilicio actual y el hacinamiento del inmueble, donde además funciona la Escuela 43, que coloca a los niños y jóvenes que concurren en constante riesgo.

Asimismo, reclamaron la puesta en funcionamiento del nuevo edificio para ser destinado exclusivamente a esta comunidad educativa y así efectivizar el traslado. “El inicio de la obra del nuevo edificio fue el 14 de mayo de 2012 y el plazo de obra era de 450 días superándose ampliamente el tiempo de finalización. Y si bien se ve finalizado aún no ha sido ocupado y no hay respuestas a nuestros reclamos”, refirió Cuevas.

Acto seguido, agregó que “venimos reclamando desde hace más de tres años por el estado de abandono no solo del barrio sino del viejo edificio donde funcionan ambas instituciones educativas, que ya no tiene la capacidad para sostenerlas, superándose el número de 700 chicos”.

En tal sentido aseveró que “es esencial asegurar a los niños y jóvenes de esta comunidad educativa un lugar digno para que junto a los docentes y el personal auxiliar puedan desarrollar su tarea”, añadiendo que “detrás de la escuela hay pastizales de dos metros y medio de altura y nadie se ocupa de desmalezar. Estamos pidiendo que de una vez por todas se pongan las pilas y dejen de usarnos y de burlarse de nuestros chicos, que están prensados en el edificio viejo. Inclusive hay cursos que están dictando clase en el escenario, sentados en el suelo. La cocina de la escuela se dividió con mampostería para armar un salón chiquitito y seguir funcionando como se pueda”.

Por otra parte, aclaró que “las cámaras sépticas es necesario vaciarlas hasta dos veces por semana y hay momentos en que no se puede hacer porque no lo financia el Consejo Escolar y hay que suspender las clases”. Aclarando que “el agua no tiene presión, no sube al tanque y los porteros se tienen que manejar con baldes”.

Cabe traer a colación que en la sesión ordinaria del 18 de abril se aprobó un proyecto de comunicación impulsado por el edil renovador Lucas Fiorini, por el cual el HCD solicitó al Consejo Escolar que informe sobre la situación edilicia actual del nuevo inmueble y si se encuentra finalizada la obra. Y de no ser así se reporten cuáles son las tareas que restan realizar y cuál sería el plazo en el que se estima se completaría la obra y el traslado de dicha comunidad educativa. Además, se requirió informes acerca de las condiciones edilicias en qué se encuentra el edificio histórico y qué tareas se realizaron previo al inicio de clases.

No obstante, a casi tres meses, el Consejo Escolar aún no ha respondido a la comunicación del Cuerpo Deliberativo y la comunidad educativa de Estación Chapadmalal vuelve a reclamar ante la morosidad de los tiempos burocráticos.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario