Información General

Continúan las conmemoraciones por el “Día nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado”

blankEl Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata continuará con las actividades programadas en la Semana Conmemorativa del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”.

Este jueves a las 16 en el Salón de Actos del Colegio, ubicado en Almirante Brown 1958, se realizará una mesa debate sobre la “Actualidad del derecho del trabajo y los derechos humanos a 41 años de la Noche de las Corbatas”. En ella, expondrán Roberto Andriotti Romanin, Mauricio Martel, Fernando Ferio, Yamila Zavala Rodriguez, Dolores Arestin y María Eugenia Montero.

El acto central se llevará a cabo el viernes 6 a las 18 en el mismo salón y contará como oradora invitada a Ledda Barreiro, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata. Asimismo Alfredo Jozami (CAMDP) dará algunas palabras alusivas, se presentará el avance de la película sobre la Noche de las Corbatas, con la participación de los realizadores y se realizará la entrega de distinciones a los abogados destacados en la lucha por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia.

Los abogados que recibirán su reconocimiento son: Juan Carlos Wlasic, César Sivo, Natalia Messineo, Victoria Vuoto, Aldana Balsi, Jose Luis Zerillo, Susana Nudelman, Alfredo Jozami, Alberto Rodriguez, Gustavo Marcelliac, Eduardo Salerno, Gloria León, Eugenia Córdoba Gutierrez, Estela Murgier, Guadalupe Godoy, Fernanda Di Clemente, Yamila Zavala Rodriguez, Juan Carlos Paris y Gustavo Gabriel Arellano

Finalmente, el viernes 13 de julio de 17 a 20 en el Aula 19 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional se efectuará la charla “La noche de las corbatas y la precarización laboral en la Argentina”, organizada por la Asociación de Abogados Laboralistas. Contará con la participación del CAMDP, las 2 CTA y la CGT.

El Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado surgió por iniciativa del colegio local y se instituyó a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en 2004.

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y el 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

 

Deja un comentario