Política

Continúa el desfile K en la Justicia: Angelina Abbona a juicio oral

La ex presidente Cristina Kirchner junto a la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y ante la atenta mirada del ex ministro kirchnerista Aníbal Fernández. 

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio la causa en la que la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, está imputada como autora del delito de peculado de servicios. También serán sometidos a juicio oral y público los ex subprocuradores Horacio Pedro Diez y Javier Pargament Mariasch por el mismo delito como partícipes necesarios.

Según describe el magistrado en el auto de elevación a juicio, los imputados emplearon –en su calidad de funcionarios públicos y en beneficio de terceros– su trabajo y el de otros funcionarios y empleados de la Procuración del Tesoro de la Nación. Abbona junto a Diez y Pargament Mariasch confeccionaron un escrito que luego firmaron los tres y presentaron el 13 de febrero de 2015, en el marco de la causa en la que Cristina Kirchner está denunciada por encubrimiento del atentado a la AMIA, intentando por intermedio de esa presentación mejorar la situación de las personas denunciadas en ese expediente. Para el magistrado, Abbona y los otros dos ex funcionarios utilizaron para esa tarea su trabajo como procuradora del Tesoro de la Nación y subprocuradores, por el que percibían un sueldo pagado por el Estado nacional.

Al mismo tiempo, Abbona efectuó requerimientos a organismos y ministerios obteniendo informes que luego fueron utilizados para el escrito en el que intentaron favorecer la situación de Cristina Kirchner y de los otros denunciados. Sin que se hubiera formado expediente alguno en el ámbito de la Procuración del Tesoro de la Nación, Abbona pidió informes a la Cancillería, a la AFIP, al Ministerio de Planificación Federal y al Ministerio de Economía.

Usando toda esa información, Abbona y los otros dos imputados redactaron el escrito para defender a la ex presidente Cristina Kirchner en la causa en la que está acusada de encubrir el atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán. Hicieron todo esto y se presentaron en el expediente penal contra la ex jefa de Estado sin siquiera darle intervención a la Dirección de Asuntos Judiciales de la Procuración del Tesoro para que emitiera una opinión al respecto.

No fue la única irregularidad. El día anterior a la presentación en la causa por encubrimiento contra Cristina Kirchner, Abbona ordenó al personal del Área de Sistemas de la Procuración del Tesoro la publicación del escrito en cuestión y sus anexos documentales, en la página web del organismo. Para cumplir con esta orden los empleados debieron quedarse trabajando fuera de su horario laboral. Además, le ordenó al personal de sistemas del organismo que realice un seguimiento durante varios días y que posteriormente confeccione informes sobre la cantidad de personas que habían ingresado a la página web de la Procuración del Tesoro con el objeto de ver o bajar la documentación mencionada, y sobre los países desde los cuales se habían hecho esas consultas.

Deja un comentario