Destacado, Información General

Contessi botó prototipo de buque pesquero

blankSe trata de una barco para pesca costera que se construyó para la firma “Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A.” en reemplazo del buque “Unión”.

El “Padre Pio” es un nuevo prototipo con características poco habituales en barcos de este tamaño. En este barco la red se levanta por una rampa de popa y se descarga la bolsa  a un pozo construido íntegramente en acero inoxidable. Desde allí la captura es llevada mediante el uso de cintas transportadoras de acero inoxidable a una planta cubierta y aislada donde la tripulación selecciona y encajona el pescado antes de bajarlo a la bodega refrigerada. Toda la zona habitable del buque (comedor, cocina, baño y camarote del capitán y del maquinista) se distribuye sobre la banda de estribor y en el sollado de popa (camarotes de los tripulantes).  De este modo el “Padre Pío” será el primer barco diseñado para la pesca costera que contará con esta maniobra, distribución y comodidades, que son propias de barcos de mayor porte.

En el discurso del Directorio Del Astillero se destacan justamente estas particularidades técnicas. Pero también se hace mención al esfuerzo realizado para financiar con fondos propios la construcción de esta unidad, apoyando así el proyecto y la decisión de una empresa armadora que ha sabido construir todos sus barcos en esta misma casa y que comparte una relación de amistad que excede los aspectos comerciales.

También se resalta la elección del nombre, que es un homenaje a San Pio de Pietrelcina. Participó de la ceremonia el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino quien tuvo a su cargo la bendición de la embarcación y medallas recordatorias de Padre Pio que fueron traídas de Italia para repartir entre los concurrentes. El momento culminante de la ceremonia se dio cuando la madrina de la embarcación Ana Beatriz Ritorno estrelló la botella de champagne contra el casco del flamante buque y este besó por primera vez las aguas del Mar Argentino.

Características Técnicas.

El “PADRE PIO” es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 27 AC/DC-GB. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, cerco o media agua.

En el mismo el pescado ingresa desde una rampa en popa a un pozo de acero inoxidable y desde allí se lo transporta por cintas hasta la planta techada y aislada donde será encajonado para luego guardar la carga en la bodega refrigerada. Los guinches de pesca son individuales, tipo split y también se encuentran bajo la cubierta superior, con lo cual toda la maniobra y manipuleo del pescado se realiza bajo techo, a resguardo de la intemperie y golpes de mar.

Las características principales del buque son:

Eslora total.………………………………25,205 m

Eslora de arqueo…………………………24,00 m

Manga moldeada………………………….7,00 m

Puntal moldeado…………………………..3,20 m

Calado máximo……………………………2,85 m

Velocidad máxima……………………….9,5 Nudos

Material del Casco……………………………….Acero Naval Grado A importado

Material de la Timonera……………………….Aluminio Naval 5086 importado

Clasificación……………………………..RINA (Registro Italiano Navale)

Motor Propulsor…………………………. MITSUBISHI S6R2-MPTA

Caja reductora…………………………… TWIN DISC MG 5202

Motor Auxiliar de babor………………….CUMMINS 6CTA-G2SAE1

Motor Auxiliar de estribor……………….CUMMINS 6CTA-G2SAE1

Planta eléctrica……………………………2 alternadores CRAMACO de 80 Kva. c/u

Equipamiento Hidráulico de pesca………2 guinches tipo Split, un guinche de copo y un Ruller                                                                          todos provistos por BERTINO y CIA

Hélice……………………………………Kaplan de 5 palas de FUNDICION ENSENADA

Timón……………………………………hidráulico marca BUEN RUMBO

Equipos electrónicos de timonera……….provistos por ELECTRONICA NAVAL SA

Instalación Eléctrica y tableros……………..provistos por ALPAHELI  S.R.L. – Electricidad Naval

Giordano

Equipamiento Frigorífico…………………provisto por la firma REFRIMAX SRL

Aislacion de Bodega y Planta..………….realizada por la firma NAUTIPLAST SRL

Pintura del Casco…………………………HEMPEL

Cintas Transportadoras………………………..Marca ABREU.

Tratamiento de Interiores……………………..Line X

Discurso del Directorio del Astillero.

Muchas Gracias a todos por acompañarnos en esta nueva botadura, la número 115 que celebra el Astillero.

Este es un pequeño gran barco. Un concepto que desde hace muchos años teníamos intenciones de introducir en la pesca costera. Luego de botar el buque “Argentino” en el año 1993 desarrollamos un prototipo denominado “Argentinito” que buscaba trasladar la maniobra, comodidades y ventajas que ya tienen ese y otros barcos de mayor porte, pero dimensionadas para la pesca costera. Sin embargo los mayores costos que tienen este tipo de embarcaciones y la falta de rentabilidad de la pesca costera impidieron que pudiéramos concretarlo antes.

El “Padre Pio” responde a aquel concepto, donde toda la tripulación trabajará bajo cubierta y las capturas de la pesca serán acondicionadas en una planta estanca y aislada antes de bajar a la  bodega refrigerada. Otras de las características salientes de este nuevo prototipo son su pozo de carga confeccionado en acero inoxidable, timonera y mástiles de luces realizados en aluminio naval, planta elaboradora e interiores con aislación térmica y revestimiento plástico lineX, guinches hidráulicos individuales tipo split, rodillo de red, etc, etc.

Tuvo que suceder una desgracia, el lamentable naufragio del “Unión”, para que sus propietarios, verdaderos amigos de la casa y conocedores de la actividad, retomaran aquella idea y  al cabo de un tiempo comenzara a gestarse este proyecto en el que tanto han participado. Por ello este nuevo hijo nace del dolor (como todo parto), pero también de la esperanza, de la voluntad de innovar y de la necesidad de no bajar los brazos y volver al trabajo.

Así fue como el Astillero se comprometió con Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. en la construcción de esta nueva unidad. Y fue un compromiso que excedió aspectos económicos y financieros, que son muy difíciles de entender desde la lógica  empresaria. Solo se pueden explicar desde sentimientos tales como la confianza, la amistad y el respeto que nos prodigamos los integrantes de ambas empresas.

También nos llena de alegría que los propietarios del barco hayan elegido un nombre tan emblemático como el del “Padre Pío”, para bautizar a esta nave. San Pío de Pietrelcina fue un fraile Franciscano que se hizo famoso por las curaciones y hechos milagrosos  en los que participó durante su vida y una vez fallecido, pero lo realmente destacado de este santo fue su espiritualidad y la templanza con la que soportó una vida llena de sufrimientos físicos.

Hace muy poquitos días Federico Contessi tuvo la oportunidad de conocer su santuario en San Giovanni Rotondo, Italia, cuando se celebraba el pasado 23 de septiembre un nuevo aniversario de su fallecimiento. Su legado es impresionante y que este humilde barco lleve su nombre nos permite tenerlo presente en la vida cotidiana de la comunidad pesquera.

Hoy estamos en las vísperas de un nuevo comicio y por lo tanto dentro de la veda electoral.   Elegir nuestras autoridades es una de las máximas responsabilidades que tenemos como ciudadanos  y es una gran alegría haber transitado ya 28 años consecutivos de democracia. Afortunadamente no tendremos que medir nuestras expresiones ni censurar ningún comentario, ya que desde esta tribuna nunca hemos hecho política partidaria. Seguramente nos hubiera ido mucho mejor de haber usufructuado las mieles del poder, ya que abundan en la Argentina los casos de empresas que han crecido gracias a prebendas, obras o beneficios recibidos del Estado.

Nosotros en cambio nunca hemos recibido nada del Estado y lo poco que hicimos fue en base a trabajo y sacrificios. Creemos que así debe ser y que cada quien debe ser protagonista de su  destino, aunque también nos gustaría ver resueltos alguna vez ciertos problemas crónicos que exceden nuestras posibilidades; como el acceso a las tierras portuarias, la importación de buques usados, las  demoras y trabas burocráticas.

La pasión, el esfuerzo, el respeto por los principios, son valores que debemos tratar de rescatar como sociedad y transmitir a las nuevas generaciones. Solo así tendremos esperanzas de un futuro  mejor. A nosotros nos apasiona construir barcos y por ello quisimos en esta ocasión preparar un juego para los más pequeños, para intentar trasmitirles parte de nuestra pasión o al menos despertar su interés por este maravilloso mundo de los barcos.

También Pino Ritorno sigue siendo un hombre apasionado por  la pesca que supo contagiar a sus socios, familiares y amigos esa pasión y su honradez. Por eso hoy los integrantes de Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. llevan adelante sus emprendimientos con esos mismos valores, que son un compromiso permanente y la base de nuestra confianza. En este momento tan especial queremos agradecerles e instarlos a no aportarse nunca de esa senda.

Ha llegado el momento de cerrar este mensaje, pero antes siempre solemos pedir la protección de Dios para el nuevo barco. Hoy queremos hacerlo con una de las tantas frases célebres que nos dejó el Padre Pio y que dice así: “El pasado, Señor, lo confío a tu misericordia, el presente a tu amor y el futuro a tu providencia.”

Deja un comentario