Ciudad

Conflicto con CURA: “Acordamos aumentar el envío de material reciclable, lo rechazaron y ahora solicitan dinero”

thumbnail_Foto MGP- Reunion cooperativa CURAEn la sede Desarrollo Productivo y en el Palacio municipal, representantes del Ejecutivo mantuvieron reuniones ante el reclamo de trabajadores de la Cooperativa CURA. Quedaron bien en claro las posturas de ambos grupos: los que cortaron la calle pretendían aumentar la cantidad de camiones con material reciclable y el otro decididamente, la voluntad de trabajar mostrando así un contrapunto.

Como primera medida, el director de Cooperativas del municipio, Álvaro Fanproyen, acudió a la Secretaría de Desarrollo Productivo para reunirse con un grupo de 20 personas integrantes de la Cooperativa CURA, actual administradora de la Instalación de Recuperación de Materiales, mientras otro grupo se manifestó en la esquina del Palacio municipal con corte de calle incluido.

“Esto es un problema interno de la Cooperativa. Lo que queremos es que solucionen sus problemas internos para después encontrar una solución. Aparentemente está dividido el reclamo y no nos corresponde meternos. Queremos que se resuelvan los problemas internos, que le den un orden de prioridad y que la Cooperativa tenga una voz común”, aclaró Fanproyen.

Más tarde, ya en el municipio y agregándose a la mesa de trabajo, Juan Carlos Spyrnal, director del ENOSUR, desde el municipio se aclaró que “se mantuvo una reunión con representantes de la Cooperativa. Nos pidieron aumentar la cantidad de camiones y llegamos a un acuerdo mediante un gran esfuerzo, pero ellos, inmediatamente, lo rechazaron. Y, al instante, volvieron con pedido bien distinto que era dinero en efectivo. Realmente no entendemos por qué ante la respuesta luego del primer reclamo, nos piden otra cosa totalmente diferente”. 

La Cooperativa CURA cuenta con 28 miembros activos. De esos 28, 20 solicitaban que se vuelva a cumplir con el circuito de 18 camiones para poder cumplir el procesamiento de las 70 toneladas diarias que tienen acordadas. Ante este requerimiento, el municipio llegó a realizar un acta compromiso que pedían los propios trabajadores que indicaba un aumento progresivo de camiones hasta llegar al número requerido. Con esta acta, ellos rechazaron el pedido argumentando que dicha incorporación de camiones no solucionaba el reclamo ya que solicitan un complemento salarial en efectivo.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, integrante de la Cooperativa CURA, que se reunión en la Secretaría de Desarrollo Productivo, explicó que “estamos pidiendo que ingresen otra vez los camiones con bolsas verdes que nos han quitado. Teníamos 18 camiones, los días en que se retira la bolsa verde. Ahora hay 10”.

Finalmente, la integrante de la Cooperativa sostuvo que “el reclamo está dividido porque los 20 compañeros que estamos acá no estamos de acuerdo con que entren asociados por el momento, porque no hay mercadería para trabajar. Los que reclaman en el municipio son siete asociados. Nosotros queremos trabajar, no queremos que nos regalen nada, queremos el material para trabajar y tener un buen sueldo para mí y para mis compañeros. Pedimos las bolsas verdes y los grandes generadores de residuos”.

Deja un comentario