Política

Confirmaron la condena de 5 años y 10 meses de prisión para Amado Boudou por la causa Ciccone

Se trata de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Los miembros de la Sala IV ratificaron las penas para todos los condenados en un caso de corrupción emblemático del kirchnerismo

En un fallo unánime, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, donde fue encontrado culpable del delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Con este fallo, al ex vicepresidente, detenido en el penal de Ezeiza, le queda la opción de apelar a la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal, compuesto por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo resolvió confirmar las condenas fijadas en el juicio por el Tribunal Oral Federal 4 para el resto de los condenados. Son los casos de José María Núñez Carmona, con 5 años y 6 meses de prisión, y de Nicolás Ciccone,  con 4 años y 6 meses.

En tanto, ratificó las penas en suspenso de Alejandro Vandenbroele, con dos años de cárcel, Rafael  Resnick Brenner, con tres y  Guido Forcieri, con dos años y seis meses.

Boudou fue condenado en agosto del año pasado por el Tribunal Oral Federal 4 por la maniobra en la compra de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

En el fallo, además, los jueces inhabilitaron de por vida a Boudou para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención. En enero de este año, un fallo judicial favoreció al ex funcionario y fue liberado, pero en febrero, tras una decisión de Casación, volvió a la cárcel de Ezeiza.

Ahora, la Sala IV de Casación confirmó por unanimidad la sentencia por la que se había condenado a  Boudou -como autor-, Núñez Carmona y a Vandenbroele -como partícipes necesarios- de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. En tanto Nicolás Ciccone fue condenado como autor del delito de cohecho activo. Asimismo, Resnick Brenner y Forcieri fueron condenados como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La maniobra

Para los jueces quedó acreditada la maniobra juzgada referida a que Ciccone entregó su empresa “Ciccone Calcográfica S.A.” al grupo liderado por Boudou tras comprometerse a volver operativa a la compañía para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener  rédito económico.

Los magistrados corroboraron que Boudou , como se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de la Nación, se valió de su amigo Núñez Carmona -quien manejaba  a Vandenbroele- para hacer el negocio.

Lo hizo mediante la utilización  de empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos dueños del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal.

Según determinaron los jueces,  una vez en control de la firma, el grupo liderado por Boudou , manipuló en provecho personal, por lo menos, tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP .y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a los efectos de que beneficiaran indebidamente a “Ciccone Calcográfica”. En este tramo de la maniobra participaron  Resnick Brenner (que revistaba en la AFIP)  y  Forcieri (que trabaja en Economía) quienes hicieron cumplir la voluntad de Boudou.

Los jueces confirmaron que la firma fue financiera y jurídicamente rescatada en forma ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional.

Fuente: INFOBAE

Deja un comentario