Ciudad, Información General

Confirman 30 nuevos casos de coronavirus en Argentina

 

blank

 

 

En total, ya se detectaron 158 casos detectaron en el país y la cifra de fallecidos se mantiene en tres. La gran mayoría de los infectados es por antecedentes de viajes al exterior.

 

Este viernes se diagnosticaron treinta nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Argentina, la mayoría son importados y a través de la trasmisión en conglomerados urbanos. De este modo, la cantidad de contagios de la pandemia en el país alcanza a 158, de los cuales tres fallecieron, de acuerdo con datos oficiales.

 

De los treinta nuevos infectados por coronavirus, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo por el COVID-19, cuatro son contactos estrechos de casos confirmados y los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

De estos nuevos casos de coronavirus COVID-19, nueve corresponde en provincia de Buenos Airesnueve a la Ciudad, cuatro a Córdobados a Neuquén y uno a para las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados por la pandemia de COVID-19 para detectar los contactos estrechos, con el fin de que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Esta cifra de nuevos infestados por COVID-19 e se conoce durante el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorioque anunció este jueves por la noche el presidente Alberto Fernández en toda la Argentina, vigente hasta el 31 de marzo, en una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus.

La decisión del aislamineto se anunció tras una reunión que mantuvo el Presidente en la Quinta Presidencial de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar para contener la pandemia. Entonces, el jefe de Estado informó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El presidente aclaró que los ciudadanos solo tendrán permiso para salir de sus casas a “hacer lo necesario para su vida habitual”, como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

“Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite”, dijo el mandatario en el anuncio, donde se mostró flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador santafesino Omar Perotti y el jujeño, Gerardo Morales.

El Presidente también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.

“Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento”, afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para “quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia”.

En este sentido, admitió haberles pedido esa misma rigurosidad a los gobernadores, con quienes mantuvo una reunión en la Residencia Oficial y también con los que participaron vía videoconferencia.

Para reducir el impacto económico del aislamiento, el jefe de Estado sostuvo que se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y el día anterior, el 30 de marzo, será considerado feriado puente.

Además, el Presidente anunció que se conformará un Gabinete Federal con las provincias para evaluar y enfrentar en conjunto la pandemia en el país y adelantó que su equipo está evaluando “normas que alivien” la situación de los monotributistas afectados por el aislamiento.

 

Deja un comentario