Ciudad

Confían en que se aprobará la nueva ley de turismo provincial

Confianza. Es la que se mostró durante el foro por la nueva ley, ante la futura aprobación de la normativa.
Confianza. Es la que se mostró durante el foro por la nueva ley, ante la futura aprobación de la normativa.

Se realizó en la ciudad la última ronda de debates del Foro por la nueva Ley Marco Provincial de Turismo, que ya tuvo dos presentaciones en San Nicolás y Tornquist. Estos encuentros tienen como objetivo recoger ideas, opiniones y sugerencias de los sectores involucrados para la redacción de la mencionada normativa.

Del encuentro participaron el intendente Gustavo Pulti, junto al secretario de Turismo Bonaerense, Ignacio Crotto; el senador Javier Mazza; el diputado Daniel Rodríguez y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández. Allí se destacó que esta acción de los poderes Legislativo y Ejecutivo provincial posibilitará la concreción de participación abierta para modificar la ley que rige la actividad.

Para el jefe comunal, indicó “tener la convicción de que esta vez existirá una ley marco para el desarrollo de la actividad turística” y que están dadas “las mejores condiciones para que esto suceda, una de ellas, la voluntad política del Gobierno provincial y los legisladores”. Según su punto de vista, “esto le dará el marco de legitimidad y de profundidad necesaria a la intención legislativa para que se consume definitivamente”.

“Todos hemos comprendido que la conciencia del valor que tiene la actividad turística ya no resiste el paso del tiempo sin un nuevo marco regulatorio. Los conceptos que hace 60 años regían no son los mismos en la actualidad, la generación de vínculos que establece el turismo desde lo económico, social y cultural, hoy están observados desde una perspectiva muy diferente”, agregó Pulti. La actual ley data de 1948.

En relación a la actualidad de la actividad, el intendente agradeció que “estén apareciendo y multiplicándose como hongos, lugares de turismo que hace 50 años eran inimaginables. Incluso aquellos que ya eran atractivos y tenían una tradición turística hace 50 ó 60 años ahora irrumpen con otros costados y nuevos abordajes posibles de esta identidad”.

Por su parte, Crotto aseguró que “se está trabajando muy bien en el marco de la nueva ley” y que la idea es que la Secretaría de Turismo y las cámaras de Senadores y Diputados tomen como base la creada en el ámbito nacional durante 2006. “La actual, que tiene cerca de 60 años, no puede contener todas las exigencias del sector tras todos los cambios sufridos a lo largo del tiempo”.

El funcionario recordó que desde 1983 “existen varios intentos de modificarla, pero ninguno llegó a concretarse” y manifestó que es su intención “poner todo lo necesario para que la provincia tenga una ley a la altura de las circunstancias”. En ese sentido aseguró que existe “buena predisposición en las comisiones correspondientes de ambas cámaras” y que “no hay nada que impida que para fin de este año se trate y sea aprobada los primeros meses del próximo año”.

A partir de la nueva norma, explicó que “se incorporará desde la definición de turismo el objeto, el tema de cuidar al turista, los prestadores, el turismo social, entre otros temas. Se dejará afirmado que más allá del nombre que tenga la Secretaría de Turismo, siempre se le deberá dar la importancia que el sector necesita. En definitiva, todas las especificaciones técnicas que después le darán lugar a todas las áreas que involucran la actividad”.

Los comentarios están cerrados.