Política

Concurso para el paseo Escollera Norte

Se puede acceder a las bases que llevan un texto del filósofo italiano Francesco Tonucci como material de consulta. En enero se conocerá al ganador del concurso para el paseo recreativo, cultural y comercial que se ubicará en la escollera Norte.

Durante el acto -del que también participaron el titular del EMTUR, Pablo Fernández, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime- indicaron que este viernes estarán a disposición las bases del concurso, el 18 de noviembre se cerrará el espacio para que los participantes puedan plantear sus consultas, el 25 se conocerán las respuestas de la asesoría, el 9 de enero cerrará la entrega de los trabajos, el 11 de enero se reunirá el jurado y el 20 de enero se conocería ya al ganador.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “estamos cumpliendo un objetivo que nos hemos fijado y hemos sostenido en el tiempo que es el aprovechamiento integral de los espacios que tiene la escollera Norte, para el uso y disfrute de todos los marplatenses, desde el punto de vista recreativo, cultural y también para los turistas que nos visiten”.

“Trabajando en conjunto con el Consorcio Escollera Norte a cargo del ministro Camaño, la contadora Prieto y Eduardo Pezzati, hemos ido definiendo las tareas. El consorcio ha hecho esta Terminal de Cruceros que está a punto de ser inaugurada, el consorcio del Puerto está removiendo los últimos tres barcos hundidos a través de un acuerdo con la presidenta de la nación y el municipio se ha hecho cargo de la realización del concurso Nacional de Anteproyectos para el aprovechamiento integral de los espacios de la escollera”, dijo.

En ese sentido, indicó que “pensamos que se van a presentar muchos proyectos de todas partes del país y de arquitectos argentinos asociados con profesionales de otras partes del mundo. El que resulte ganador va a generar una intervención que va a ser emblemática y va a tener mucha trascendencia en el tiempo”.

Textos de Tonucci como material de consulta

Al ser consultado sobre las bases del concurso, el intendente describió que “son abiertas y están establecidos los usos en este orden: recreativos, culturales y comerciales”.

“Como complemento de las bases hay un texto de Francesco Tonucci, un filósofo italiano que prevé lo que se llama la Ciudad de los Niños. Se trata de un documento que ha acercado Tonucci que es de consulta y que va a formar parte de la filosofía con que debe concebirse todo este espacio. Justamente que sea un lugar accesible para todos porque si lo es para los niños lo es para todos”, explicó.

Luego, agradeció a los miembros del consorcio “porque estamos haciendo un trabajo hermoso en forma conjunta”, y al colegio de Arquitectos“porque sin su participación no sería posible este concurso. Han trabajado con mucha responsabilidad y seriedad aportando todo el conocimiento necesario y las normas necesarias para despertar el interés de los arquitectos de la Argentina y de otras partes del mundo que se asocien”.

Gustavo Pulti, además, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que hizo el acuerdo para poder transferir la escollera Norte y al gobernador Scioli con quien estamos trabajando en equipo para que esto pueda ser una realidad”.

Por su parte, Ronda señaló que “estamos orgullosos de poder estar realizando el lanzamiento de este concurso porque desde el colegio tenemos como objetivo que la obra pública se realice a través de concursos abiertos donde la participación de nuestros colegas pueda ser importante tal como ocurrió con el museo de Arte Contemporáneo”.

Del lanzamiento, también participaron, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, la directora de Tránsito Claudia Rodríguez, el director de Transporte, Guillermo Iglesias, representantes del Plan Estratégico, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y de las fuerzas armadas.

Deja un comentario