Información General

Concluyó la experiencia de la “Celda Itinerante” en la Feria del Libro

Foto MGP - Derechos Humanos - encuentro en la Celda Itinerante

 

El proyecto estuvo organizado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, la Mesa contra la Violencia Institucional y la Defensoría General de la Nación. Permaneció abierta hasta el domingo en una carpa anexa a la feria. Cada jornada fue dedicada a una temática diferente, como Cárcel y Salud, Salud mental y Encierro, Jóvenes, Condiciones de detención, Tortura, Encierro y Dictadura, Cárcel y Educación, Cárcel y Trabajo.

En el marco del proyecto “Los Derechos Humanos ante la violencia institucional” concluyó este domingo la experiencia de “Celda Itinerante” que funcionó como anexo y paralelamente a la Feria del Libro de Mar del Plata en la Plaza Mitre. Una de las últimas actividades que se realizó fue una enriquecedora charla debate entre representantes de las instituciones organizadoras e integrantes del Foro de Seguridad de Mar del Plata.

Por la parte organizadora se hicieron presentes en la Celda el defensor oficial Ricardo Mendoza –autor del proyecto-,  el titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán, José Luis Zerillo, los jueces Gabriel Bombini, Juan Galarreta, Fernanda Di Clemente, entre muchos otros funcionarios judiciales e integrantes de la Mesa contra la violencia Institucional.

La reunión fue considerada como muy positiva por los organizadores, quienes destacaron que contribuyó a avanzar con el objetivo de la propuesta, que es dar visibilidad y generar un espacio de reflexión sobre el encierro y las condiciones de detención que padecen las personas privadas de su libertad.

La Celda Itinerante permaneció abierta hasta el 24 del corriente en la Plaza Mitre –Colón entre Yrigoyen y San Luis- . Cada jornada fue dedicada a una temática diferente, como Cárcel y Salud, Salud mental y Encierro, Jóvenes, Condiciones de detención, Tortura, Encierro y Dictadura, Cárcel y Educación, Cárcel y Trabajo.

Se contó con especialistas en cada temática y funcionarios judiciales invitados. También hubo mesas de libros que abarcan al encierro desde lo jurídico, filosófico, sociológico y criminológico como también desde la literatura en general.

Cabe consignar que el proyecto estuvo organizado en forma conjunta por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, la Mesa contra la Violencia Institucional y la Defensoría General de la Nación.

Asimismo contó con la participación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el  Centro de Estudios Legales y Sociales, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Defensoría General Departamental, AJB de Mar del Plata, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNMdP, el Observatorio del Sistema Penal y los DDHH (Universidad de Barcelona), el Programa Derecho y Sociedad (Universidad Nacional del Litoral), la Defensoría de Casación, la  Revista Pensamiento Penal, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Ingeniería, ADUM y el Colegio Público de Abogados.

 

También sobre el Deporte como herramienta de inclusión 

 El director general de Política Deportiva de Deporte Mar del Plata, Juan Manuel Aiello, disertó en la Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” realizando una charla en la Celda Itinerante instalada allí sobre la temática Deporte y Encierro.

Aiello brindó sus experiencias del propio trabajo que hace más de 4 años desarrolla a través de diversos programas enseñando rugby en la Unidad Penal XV de Batán y que impulsa fuertemente desde su gestión.

 

El deporte como factor de resocialización e inclusión de los internos es el principio en el cual se apoya la iniciativa por la cual Deporte Mar del Plata destina horas cátedra de su cuerpo docente para la práctica de rugby y atletismo en la Unidad Penal XV. Recientemente, la ONG “Cambio de Paso” también añadió la actividad de hockey en la Unidad Penal 50 de mujeres.

 

Deja un comentario