Ciudad, Política

Concluyó el V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

Pulti dándole el cierre al Foro.

El intendente Gustavo Pulti, compartió con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique iglesias, el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones, Guillermo Tapia Nicola, y el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, el panel de cierre del V Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

En ese marco, Tapia Nicola leyó las conclusiones de las deliberaciones vertidas en el documento denominado declaración de Mar del Plata.

Luego, el intendente manifestó que “estamos felices de llegar a la etapa final de estas jornadas en las cuales hemos podido asistir a las deliberaciones de los distintos representantes de los gobiernos locales y a las exposiciones de las diferentes experiencias que hemos podido tratar, escuchar y aportar respecto de la perspectiva de los gobiernos locales en lo relativo a la educación como herramienta principalísima de la inclusión social”.

“Estamos agradecidos de que hayan estado presentes en nuestra ciudad y reconocidos porque se haya elegido a Mar del Plata para este encuentro que quedará en nuestra memoria porque es muy significativo y singular por todo lo que en si mismo significa. Y porque es la primera instancia de una sucesión de encuentros que Iberoamerica tendrá en Mar del Plata en diciembre próximo con los 22 jefes de estado y en mayo de 2011 con el IV Congreso Iberoamericano de Cultura”, indicó.

En este sentido, el jefe comunal señaló que “el hecho de que la educación como herramienta para la inclusión social haya sido el tema, singulariza particularmente el encuentro porquenuestras comunidades tienen en la educación un camino fecundo, promisorio y siempre superable en términos de integración y desarrollo social”.

“Pensarnos a nosotros mismos, recoger nuestras propias experiencias, entendernos en el mundo con nuestras singularidades, nuestras particularidades y entender nuestros proyectos educativos desde nuestra propia singularidad, desde nuestra propia historia y desde la riqueza que esa historia tiene es un desafío siempre vigente”, sostuvo.

En la misma línea, apuntó que “la historia puede resignificarse, arrojar nuevos saldos en la medida que estemos abocados a entendernos tal como somos para poder integrarnos a los valores universales desde nuestra identidad”.

“Cuando hablamos de Iberoamerica, estamos hablando de una extraordinaria riqueza identitaria que está generada por toda esa larga experiencia que no tiene actores protagónicos sino una comunidad iberoamericana protagónica que, en todas sus partes,puede hacer y hace permanentemente un gran aporte a la cultura universal”, afirmó.

“Nosotros entendemos a la educación como herramienta de inclusión social y esto ha sido lo que hemos recogido de las deliberaciones: es un extraordinario vehículo de integración social desde la identidad”, aseguró.

Por último, el intendente expresó: “Siempre bienvenidos a Mar del Plata. Los esperamos en todas las oportunidades y esperamos ansiosos los nuevos encuentros que hoy han tenido este primer paso fecundo con el encuentro de alcaldes”.

Deja un comentario