Arte y Cultura

Concierto debut de Juan Martín Miceli, nuevo director de la Orquesta Sinfónica Municipal

El concierto será a las 20.30 e incluirá en la primera parte el Concierto para Violín en Mi menor de Félix Mendelsohn y abrirá la segunda parte con la ejecución de la Sinfonía nº 9 en Mi menor, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvo?ák.

blank

Este miércoles 28 de marzo a las 20.30 la Orquesta Sinfónica Municipal dará inicio a una nueva temporada de conciertos en el Teatro Colón. La formación, que cumplirá en el mes de octubre 70 años en el quehacer cultural de la ciudad, le dará la bienvenida a su nuevo Director, el Maestro Juan Martín Miceli.

Juntos interpretarán un distinguido programa musical que incluye en la primera parte el Concierto para Violín en Mi menor de Félix Mendelsohn. Esta última gran obra del compositor alemán contará con la participación especial del solista invitado Alejandro Aldana.

 

La velada abrirá la segunda parte con la ejecución de la Sinfonía nº 9 en Mi menor, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, creada en 1893 por el compositor checo Antonín Dvo?ák.

 

Es importante mencionar que esta agrupación ha sido declarada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon como Patrimonio Cultural Intangible de Mar del Plata “por su labor artística y cultural, embajador del mensaje musical, prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad marplatense”.

 

La Orquesta Sinfónica Municipal acompañó a lo largo de su extensa trayectoria a prestigiosos músicos como Astor Piazzolla, Christine Wallevska, Narciso Yepes, Ruggiero Ricci, Leonid Kogan, Ralph Votapek, Lalo Schifrin, Joan Manuel Serrat, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Darío Volonte, Chango Spasiuk, entre otros.

 

Juan Martín Miceli

 

Nació en Buenos Aires, Argentina. Exalumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió piano, clave, teoría y dirección en la misma ciudad. Cursó estudios en dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Performativas de Viena bajo la tutela de Mark Stringer y Yuji Yuasa. Durante esos años, estudió también en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Entre sus maestros se cuentan Jorge Rotter, Susana Kasakoff, Gerald Talbot, Marcelo Delgado, Konrad Leitner y Semyon Pironkoff. Al terminar sus estudios, hizo su debut con la Orquesta de la Radio de Viena en el Musikverein.

 

A su regreso de Viena, fundó Invasión, ensamble de cámara especializado en música moderna, con particular interés en la primera mitad del Siglo XX. Como ensamble en residencia de la Usina del Arte en Buenos Aires, Invasión dio una serie de conciertos memorables, como por ejemplo la Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con la participación de Bernarda Fink.

 

Colaboró en numerosas ocasiones con el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Especial relevancia tuvo su participación como director musical de la ópera “el Fiord” (2016) de Diego Tedesco, y su colaboración en Foco Boulez (2017), festival dedicado íntegramente a la figura del compositor francés. Aquí Invasión, junto con artistas invitados especialmente, presentó una selección de obras del mismo compositor. Entre ellas se cuenta la interpretación que dio  de le Marteau sans maître, con muy buena recepción de parte de la crítica local para la edición de 2018 del Festival de Nueva Ópera de Buenos Aires.

 

Ha colaborado con distinguidos artistas como Bernarda Fink, Victo Julien-Laferrière, Alessandro Baticci, the Marmen Quartet, Steffan Morris, Adrien Boisseau y Alejandro Aldana. Su interés por la música nueva lo ha llevado a trabajar de cerca con compositores como Francisco Kröpfl, Diego Tedesco, Alex Nante, Sebastián Zubieta y muchos otros, más recientemente con Beat Furrer. Además, ha participado en cursos de perfeccionamiento con directores de la talla de Simon Rattle, Zubin Mehta, Nicolás Pasquet, Alexander Poliuschuk, entre otros. Juan Martín además fue becado por el Mozarteum Argentino.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE MIÉRCOLES

 

UN NUEVO PAPELNONOS EN EL SORIANO

 

Este miércoles a las 15 en la Sala A en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se presentará el musical Un nuevo Papelnonos bajo la dirección de Jorge Strada. El show está integrado por 80 personas mayores que estarán en escena con diversos recursos de la expresión como la música, el teatro, el canto, la coreografía y danza.

 

TALLERES

ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE AL CURSO ANUAL DE JARDINERÍA

 

Este miércoles de 14.30 a 17 en Villa Victoria (Matheu 1851) se llevará a cabo el último día de inscripción para el Curso Anual de Jardineríaque comenzará en abril y es organizado por la Sociedad Marplatense de Horticultura. La propuesta consta de dos niveles, el introductorio iniciará el jueves 5 de 14.30 a 16.30 y el nivel avanzado comenzará el martes 3 en el mismo horario. Para consultas los interesados podrán comunicarse al 494-2878.

 

ADELANTO:

SE VIENE EL SHOW DE TANGO: DE LA ESQUINA AL COLÓN

 

El martes 3 de abril a las 21 en el Teatro Colón tendrá lugar un nueva presentación del Show de Tango titulado De la Esquina al Colón, con Willy en el corazón. Participarán de la velada los cantantes Miguel Sabater, Ernesto Figueroa, Rosa Biscaldi, Edgardo Cigarroa, Luis Massa, Liliana Dioca, Ángel Córdoba, José Cuello, Susana Lifchits, Fabián Morel, Ricardo Ruau, Mario Herrera, Rodolfo Morales y Soraya Ruth. En esta oportunidad, se suman los músicos Oscar Salomón en teclados y dirección musical, Brian Caballero en bandoneón y Esteban Martínez Prieto en bajo. Se sumarán los bailarines Mirta Burgos y Julio Valdez. La conducción estará a cargo de Pablo Reina y la producción y dirección general estará a cargo de Tito Duval.

 

Deja un comentario