Política

Concejal Mario Rodriguez: “Tenemos que facilitar a los artesanos mecanismos de condonación de sus deudas”

 

Lo sostuvo el presidente de la comisión de Educación y Cultura, Mario Rodríguez, en la reunión que se llevó a cabo este martes, en la cual participaron los permisionarios de las Ferias Artesanales de Diagonal Pueyrredón y Varese y el director de Cultura, Pablo Jacobo. Los artesanos plantearon entre otras problemáticas la imposibilidad de afrontar el canon y la falta de apoyo desde el Estado municipal.

Por su parte, el funcionario admitió que “los espacios están muy abandonados y había un dialogo roto entre los artesanos y la gestión, y eso es lo que tratamos de recuperar.

Jacobo señaló que “empezamos a hacer algunas gestiones en cuanto a los reclamos de los artesanos, y el disparador para que ellos se presenten en la comisión fue el tema del pago del canon. Ellos hacen el planteo que desde la adhesión a la ley de Promoción de las Artesanías Bonaerenses (PROARBO) , en diciembre del año pasado, se articule algún mecanismo para articular la condonación de la deuda que se generó en estos dos últimos años, o sea antes de la adhesión a dicha ley”.

Asimismo arguyó que “si bien la ley tiene un espíritu muy claro: la protección de los artesanos, hoy por hoy las ordenanzas vigentes plantean el pago del canon. Nosotros estamos dispuestos a qué ese pago sea lo más flexible posible dentro de las normativas vigentes y ver la manera implique la situación de tener que abandonar los puestos por imposibilidad de pago. Pero inicialmente que el municipio haya adherido a la ley PROARBO no implica una condonación de las deudas contraídas durante los años anteriores”.

A su turno, el presidente de la comisión recalcó que “sí manifestamos la decisión política unánime de este Concejo de adherir a la ley de Promoción del Artesano y las Artesanías Bonaerenses (PROARBO), tenemos ahora que adecuar la ordenanza con esta ley provincial.” El concejal subrayó además que “sí no entendemos que la actividad de los artesanos es una actividad cultural, la erramos desde el vamos. Por eso es que en algunos lugares no solamente no se les cobra canon sino que además se auspicia porque se entiende como una atracción”.

El curul alfonsinista resaltó además que “más allá del tiempo que le queda a esta gestión, después de años en los cuales no hubo una priorización de la actividad, estamos en una etapa en la que tenemos la posibilidad de establecer un dialogo, y como comisión queremos ser parte de ese aporte para encontrar un cauce de funcionamiento”.

“Tenemos que adecuar la ordenanza vigente a la ley provincial, y de ahora para atrás ver de qué manera se normaliza la deuda que haya quedado, una posibilidad es que los artesanos normalicen su situación sobre la base de ofrecer talleres a la comunidad, lo cual no me parece una idea para desechar porque sí lo difundimos adecuadamente sería una actividad cultural que concentraría mucha atención”, concluyó Rodríguez.

INFORME: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario