Política

Con un multitudinario asado se festejó el Día del Fomentista

Ante una nutrida concurrencia que representó las 115 Sociedades de Fomento de Gral. Pueyrredon, el Intendente Gustavo Pulti se mostró muy conforme con la experiencia de vecinalistas en la gestión comunal
Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este sábado se desarrolló un asado como festejo por el Día del Fomentista. El encuentro tuvo lugar en el Mercado Comunitario ubicado en Peña y Tres Arroyos, del cual participaron representantes de las 115 sociedades de fomento del Partido de Gral. Pueyrredon. Además del Jefe Comunal, también se hicieron presentes el Secretario de Gobierno Marcelo Artime, el titular de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, la directora de Relaciones con las ONGs Ariana Bazán, el titular del Programa de Protección Comunitaria César Ventimiglia, el titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina Fernando Carobino y el subsecretario de Gobierno Martín Aiello, además de numerosos concejales.

“Quiero desearles un feliz día y esto tiene que ver con un reconocimiento  sincero que tenemos al trabajo de ustedes. Ese reconocimiento parte de una capacidad y experiencia, de conocimientos, de saberes que tienen ustedes sobre cómo llevar adelante muchas cosas”, señaló el intendente. “Hay distintas versiones de la vida pública -y todos aquí tenemos experiencia en eso- en donde hay una idea un poco incocente que afirma que las ciudades se construyen de un plumazo, una idea ingenua de que las cosas se hacen solamente hablando un poco en algunos temas. Siempre aparece alguien que dice que en dos minutos haría las cosas de una manera más barata y mejor”, agregó.

En ese sentido, Pulti declaró: “A mí, con los fomentistas me pasa que siento que hay una relación de otro tipo, no de tipo personal sino de ustedes con Mar del Plata. Ustedes son de ilusionarse, porque si no no podrían estar de pie. Son de entusiasmarse, de reunirse, de levantar la voz con sus palabras y con las cosas que les preocupan día a día. Ustedes tienen experiencia en lo que son las cosas de la ciudad. Ya han pasado hace mucho tiempo la etapa de recibir las rosas pero desconfiar de ellas. Y están en la etapa madura de saber que la cosa es laboriosa, es de luchar mucho todos los días, de no bajar nunca los brazos, de asumir con humildad  lo que todavía no se pudo, pensando en que se va a poder.”

“Ustedes estuvieron, están y estarán trabajando en las callles de Mar del Plata luchando por las cosas de la ciudad. Hace más de 20 años que nos vemos las caras en distntos lugares de la misma manera, sin que nos hayamos vuelto ricos por vivir en la vida pública. Seguiremos compartiendo las cosas en el lugar donde nos toque estar. Todos estamos abocados a construir una ciudad más justa y más igualitaria”, aseguró.

Fomentistas en la gestión municipal


En otro párrafo de su alocución, el Jefe Comunal se refirió al buen resultado obtenido con la incorporación de fomentistas a la gestión municipal: “Hemos desarrollado una experiencia en el Banco de Tierras con Javier Woolands y en Asuntos de la Comunidad con Marcelo Fernández. Y donde hay fomentistas trabajando en la gestión, nosotros no solamente no hemos tenido problemas, sino que hemos encontrado soluciones. Quizás nuestro gobierno sea un record de participación de fomentistas en distintas áreas de gestión y yo les puedo asegurar que en cada una de esas áreas de gestión se ha cumplido con los objetivos, cerca de la comunidad.”

“Los fomentistas no solamente son una solucion para articular el diálogo en cada barrio, sino que han sido una solución y se lo agradezco a cada sector de gestión en los que les hemos confiado algo. También quiero decirles que este año ha sido muy importante, porque entramos en la etapa de una segunda gestión de gobierno. Entre nosotros, ustedes saben que siempre está el temor porque lo primero estuvo bien y vamos a ver qué se viene ahora. Eso ya sabemos que es así, nosotros cuando encaramos la segunda gestión sabíamos que la exigencia tiene que ser más alta que la primera y que nosotros tenemos que trabajar más que en la primera.”

“Sabíamos que se terminaba la primera gestión y podemos decir que Mar del Plata tiene Terminal nueva, tiene en marcha el Emisario Submarino, la separación de residuos, que multiplicó por 400% la inversión de Salud con la ampliación de los Centros de Salud y la construcción del CEMA, cambió semáforos, invirtió 84 millones de pesos en cloacas para 50 mil personas, hizo el Colector Marcos Sastre, el Noroeste, licitó el Arroyo Del Barco e hizo 800 metros más de playa en el Sur. Recién intercambiábamos opiniones con vecinos de El Progreso en referencia a las luces, sin embargo, hay 40 mil luces nuevas, 20 mil con columnas nuevas, muchas de las cuales están en una cantidad infinita de barrios.”

“Esa gestión ha concluido lo que está hecho y eso lo juzgarán más adelante otros. Nosotros tenemos que estar abocados a lo que hay que hacer, construir y a lo que falta. Yo les pido ayuda en este día de celebración de los fomentistas, ayuda y colaboración en el sentido que no dejen de criticarnos, de exigirnos, de seguirnos pidiendo más y mas transparencia, más decencia y más trabajo todos los días”, explicó Pulti.

Control de las Buenas Prácticas Legislativas

Finalmente, el intendente Pulti hizo referencia a que “desde el HCD hemos impulsado la generación del control de las buenas prácticas legislativas. Como tenemos una mayoría, queremos más control, porque tiene que haberlo. Entonces, distintas instituciones de la ciudad controlan y publican cómo se hacen los procedimientoas en el deliberativo, porque si hay una mayoría, hace falta más control, que toda la comunidad sepa cómo se ejerce esa mayoría. Y lo tuvimos que hacer con mucho gusto, porque nosotros queremos descansar en la confianza, no descansar en la mayoría”, aseveró.

“Los primeros 2 años gobernamos con 7 concejales sobre 24 y no nos fue mal. Y en esta etapa queremos que haya un fuerte control, por eso Ariel Ciano impulsó este control. En el mismo sentido, cuando pedimos ayuda, ése es el tipo de ayuda que pedimos. El gesto crítico, el reclamo, el pedido y la exigencia a tiempo, al gobierno lo ayuda mucho a no dormirse en los laureles, a darse cuenta que todos los días hay que renovar el esfuerzo”, declaró.

En ese marco, el intendente se dirigió a los presentes para hacerles una solicitud: “Les pido que no dejen de estar presentes en el Centro de Disposición de Residuos con los vecinos de los barrios. Hay un programa de visitas organizadas para los chicos. Necesitamos seguir avanzando en esa política de separación y recuperación de residuos. Somos la ciudad más grande de Argentina que está abocada a esta práctica. Hemos visto cómo el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ahora empezó a pedir la separación en bolsas verdes, pero después tiran las bolsas verdes y las grises todas juntas al CEAMSE. En cambio, aquí la bolsa verde irá a la Planta de Recuperación, la gris a l nuevo predio que funcionará duramte muchos años. Queremos que los vecinos sigan visitándolo, que lo sigan conociendo, porque estamos construyendo una Mar del Plata más sana para el futuro.”
“También queremos pedirles que sigan organizando visitas al CEMA, que ya está funcionando y que lo inauguraremos en los próximos dias con la Presidenta. Es un centro que tiene la mejor tecnología de Salud para todos los vecinos de todos los barrios. No hay una clínica privada en Mar del Plata que pueda tener las ofertas para responder las necesidades de salud que tiene el CEMA. Es importante que lo conozcamos, porque lo estamos pagando entre todos. El laboratorio que está en el CEMA es el más importante de la Argentina: pasó de 400 análisis por día a 800 análisis por hora. Ese laboratorio es de ustedes, de sus vecinos, de la gente de los barrios que necesiten respuestas en materia de Salud. Es importante que lo conozcamos, porque solo lo que conocemos podrá ser bien defendido.”
“El año que viene seguiremos estando todos juntos celebrando un nuevo Día del Fomentista. Será otro año de trabajo, de lucha, con diferencias y críticas que agradezco anticipadamente. Tendremos otro año más de trabajo, en el que el aporte de los fomentistas se seguirá viendo en distintas áreas del gobierno y quizás en más áreas dentro de poco. Creo que el año que viene vamos a tener que trabajar mucho para poder seguir cumpliendo con lo que deseamos y para poder levantar los aplazos en aquellas notas en las que todavía no hemos podido dar respuestas a la gente. Ustedes en los barrios y nosotros en la gestión: todos juntos por Mar del Plata y por Batán”, finalizó Pulti.

Declaraciones de Fernández y de Artime

Por su parte, el Director de asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández declaró: “Queremos agradecerles y reconocerlos por el trabajo que cada uno de ustedes realiza en una sociedad de fomento. Sabemos que son muchos los vecinos que reconocen el trabajo, sabemos que también hay muchos vecinos que se tienen que acercar para conocer este trabajo que se está haciendo en los barrios. Es una alegría que estemos aquí todos juntos”, remarcó.

Por último, el Secretario de Gobierno Marcelo Artime hizo hincapié en la voluntan municipal de enriquecer la gestión con presencia de vecinalistas. “Voy a cometer una infidencia. Cuando el Jefe Comunal necesitaba cubrir un cargo en la Vieja Usina me pidió que pensáramos juntos algunos nombres para ocupar ese puesto. Y cada vez que hay que hacer algo similar a uno s ele ocurren nombres provenientes de la militancia social, sindical, referentes de la política o de distintas actividades y también fomentistas. Y Gustavo Pulti se inclinó por el fomentismo, porque según expresó, en estos años la experiencia de los vecinalistas que están en el gobierno es la que seguramente ha mostrado un comprmiso más fuerte con los vecinos”, agregó.

Deja un comentario