Teatro

Con nueve nominaciones al Estrella de Mar, vuelve a subir a escena “Sacco y Vanzetti”

_MG_8324 Sacco y VanzettiUna de las obras más nominadas para los premios “Estrella de Mar 2015”, “Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria sobre documentos sobre el caso”, una destacada producción del Teatro Nacional Cervantes, volverá a subir a escena del viernes 30 al domingo 1 de febrero a las 21 en la sala Astor Piazzolla.

“Sacco y Vanzetti…” obtuvo nueve nominaciones en los rubros: drama, escenografía (Nicolás Nanni), iluminación (Pedro Zambelli), dirección (Mariano Dossena), actuación Masculina de Reparto (Alfredo Zenobi), actuación Masculina de Reparto (Horacio Roca), actuación Masculina de Reparto (Martín Urbaneja), actuación Masculina Protagónica en Drama (Fabián Vena), actuación Masculina Protagónica en Drama (Walter Quiróz).

Con gran éxito de público desde su estreno, la obra llega a esta ciudad balnearia con un importante elenco de destacados artistas bajo la dirección de Mariano Dossena y con la autoría de Mauricio Kartun.

Música original y dirección musical de Gabriel Senanes y escenografía de Nicolás Nanni.

Protagonizada por Fabián Vena y Walter Quiroz, conforman el elenco de la que constituye la principal propuesta artística del verano, Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D’Elía, Alfredo Zenobi , Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja.

Los músicos del espectáculo serán Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, Matías Grinberg  y Gaspar Scabuzzo y la voz en off es de Horacio Peña.

Con el objetivo de que el público tenga la posibilidad de acceder a un espectáculo de jerarquía, las localidades están a la venta a precios populares a partir de los 60 pesos.

Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos.

Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston donde vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes.

Pensando en reivindicaciones se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados, acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculparan, sin embargo fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts.

Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

Los comentarios están cerrados.