Ciudad, Información General

Con la plantación de especies nativas, dieron inicio a las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

blank

En cumplimiento de la Ordenanza 23.690, que crea el Área Temática Interpretativa de Especies Nativas en la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres, autoridades, técnicos y especialistas del ente que preside Eduardo Leitao, junto a alumnos de la Escuela Agraria “Nicolás Repetto”, colocaron los primeros ejemplares de lapachos rosados, araucaria o pino misionero, jacarandá, palos borrachos y cina cina, propios de la geografía mesopotámica.

Como inicio de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio –a través delEnte Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) junto a la comunidad educativa de la Escuela Agraria“Nicolás Repetto”-  plantaron especies forestales nativas de nuestro país en el sector delimitado para la creación del Área Temática Interpretativa de Especies Nativas en la Reserva Natural Laguna de los Padres.

“Es el comienzo de un sueño”, indicaron desde el ente municipal, tras colocar los primeros árboles en el terreno de 10 hectáreas que constituirá un espacio exclusivo donde se representarán las regiones geográficas de Argentina a través de sus especies arbóreas más emblemáticas, que pueden adaptarse sin problema al suelo y clima local.

“Vamos a plantar las cinco regiones de Argentina. Hoy pondremos especies de la Mesopotamia, explicaron desde el Cuerpo de Guardaparques, tenemos muchas plantas de Misiones, de Formosa, Chaco, y esto a futuro tienen que irse agrandando con la colaboración de otras instituciones como Guardaparques nacionales.” En ese sentido, se trata de un proyecto abierto a toda la comunidad, “nos faltan más plantas, tenemos que conseguir semillas, por lo que queda invitado todo aquel que quiera sumarse y quiera conocer las plantas nativas ya que no todo el mundo tiene la suerte de ir a Misiones y conocer un lapacho rosado, por ejemplo,” sostuvieron, a la vez de aclarar que “no todas las plantas van a estar aquí representadas porque sabemos que no todas va a prosperar”.

En 2018, mediante la Ordenanza 23.690, se creó el Área Temática Interpretativa de Especies Nativas con el objeto de ser un espacio exclusivo, de unas 10 hectáreas de la Reserva Natural, para la plantación de especies nativas de la República Argentina. En esta oportunidad, se colocaron los primeros lapachos rosados, araucarias o pinos misioneros, jacarandás, palos borrachos y cina cinas.

Esta iniciativa se suma a las plantaciones que lleva adelante la Dirección de Arbolado y Paisajismo Urbano en barrios de toda la ciudad y se da en línea con las celebraciones de la Organización Naciones Unidas para este Día Mundial del Medio Ambiente que tiene el eje puesto en la lucha contra la contaminación del aire. Los árboles contribuyen a reducir la contaminación ambiental, atrapando las partículas contaminantes del aire, a la vez que se constituyen en el pulmón verde del planeta dado que transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Contribuyen así también en la mitigación del cambio climático.

Por su parte, Marcelo Cerviño, director de la Escuela Agraria, expresó que “si queremos sostener los recursos que tenemos, lo que tenemos que hacer es preservarlos, cuidar los ecosistemas, no agotarlos”, en ese sentido, explicó que en la currícula de la escuela “tenemos proyectos de recuperación de plásticos. También estamos trabajando con compostaje y estamos viendo con la Facultad de Ingeniería de hacer un biodigestor para ver qué hacemos con las heces de los animales que tenemos”.

Respecto a la actividad con el EMSUR, puntualizó que de esta manera “nos acercamos más a la comunidad y obviamente que estamos en un lugar hermosísimo y que es una de las mejores fotos de la ciudad. La idea de que los chicos se acerquen a la Laguna es que la conozcan y así la puedan querer; si uno no conoce, no puede querer”, finalizó el docente.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El Cuerpo de Guardaparques del EMSUR junto al Grupo Scout 1219 Nuestra Señora del Pilar de Sierra de los Padres, el sábado 8 realizará la liberación de un lechuzón de Campanario (Tyto alba) que fue rescatado y recuperado para volver a su hábitat natural. El pichón fue encontrado caído de su nido e incapaz de volar y alimentarse por sí mismo, por lo que se lo alimentó y cuidó hasta este momento en que ya puede cazar presas por sí mismo y volar sin dificultad.

Asimismo, este mes se realizarán más de 1000 plantaciones de especies arbóreas –provenientes de los viveros municipales- en barrios Reserva Forestal y, en aquellos donde se constituyen “padrinazgos forestales”, de las que participarán sociedades de fomento, vecinos, comunidad educativa e instituciones barriales. Se trata de la Segunda Etapa de Plantaciones y se suman a las realizadas en la primer etapa, entre los meses de marzo y mayo pasados.

Además, se colocarán especies en plazas de la ciudad, entre ellas, Pueyrredon, Mitre (junto con estudiantes del Colegio Mariano Moreno), Colón, Félix U Camet, Peralta Ramos, Rocha, España, Santa Mónica , San Martín y Parque Primavesi.

Deja un comentario