Arte y Cultura, Cine

Con humor punzante

Por Mex Faliero

El avispón verde 3D (The Green Hornet / EE.UU. / 119 minutos / 2011)
Dirección: Michel Gondry
Intérpretes: Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Christoph Waltz, Edward James Olmos, David Harbour, Tom Wilkinson
Sala y horarios: Cines del Paseo (-2D subtitulada- todos los días: 15.10, 17.35, 20.00) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 18.15, 20.45) (-3D subtitulado- todos los días: 23.15, 01.45)

CRITICA – Primero programa de radio en la década de 1930, luego serie de televisión -con el fantástico Bruce Lee- ahora El avispón verde se suma a la catarata de remakes y adaptaciones. Pero, a diferencia de otros productos similares, esta tiene una serie de particularidades: por un lado, su director es Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), un tipo capaz de darle un toque más personal a un run for cover como este; y, fundamentalmente, en la presencia de Seth Rogen, tanto en el protagónico como en el guión, releyendo por el lado de la comedia lisérgica la típica historia de superhéroes. Aquí, el millonario Britt Reid (Rogen), quien busca un sentido a su vida más allá de ser heredero del emporio periodístico de su padre. Pero, como decimos, El avispón verde funciona por el territorio de la comedia, mirando de forma oblicua al héroe, al vínculo con su asistente (Kato) y a los sentimientos de sus personajes. En todo caso, su revisión en clave cómica funciona mucho mejor que la que tuvo en su momento Starsky y Hutch.

Lazos de sangre (Winter’s Bone / EE.UU. / 2010 / 100 minutos)
Dirección: Debra Granik
Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16.15, 18.25, 20.35, 22.50, 01.00)
blank
La película independiente de 2010 para el cine norteamericano -se cansó de ganar cuanto premio hubiese- es también la típica película independiente que llega a pelear por el Oscar. Nominada en cuatro rubros, incluyendo mejor film, es la historia de una joven que se pone a buscar a su desaparecido padre y que, lentamente, se irá metiendo en territorios complejos y peligrosos. Lo de territorios complejos y peligrosos es por demás literal, ya que los bosques bordean a manera de referencia fabulesca la historia de la joven protagonista. Film áspero, de gente rugosa, típicamente indie. Un drama familiar, pero también una historia de aristas trágicas. Con este estreno, además, para la Argentina comienza el maratón de películas nominadas.

Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger / EE.UU. / 2010 / 98 minutos)
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15.30, 17.40, 19.50, 22.10, 00.25)
blank
CRITICA – Ya estamos aburridos de decir esto, pero estamos ante otro Allen menor. Digo aburridos, porque lo venimos diciendo desde hace por lo menos 15 años. Woody, el reinventor de la comedia neoyorquina, desde hace un tiempo que transita por los caminos de las medianía, de las historias regurgitadas. Y esta no es la excepción: ambientada en Inglaterra, Conocerás al hombre de tus sueños es obviamente un título irónico que no se condice con lo que muestra el film. Intelectuales, hombres de dinero, mujeres de clase media, personas ordinarias, entrecruzadas en este relato coral en el que nada de lo que es en un comienzo, lo es igual en el final. Y donde, como siempre en Allen, lo que importa es el camino, el trayecto; cómo llega cada personaje a donde llega. Es cierto que Allen ha perdido parte de su talento para los diálogos filosos, pero aquí ofrece algunos de su buena cosecha. Si lo comparamos con sus últimos títulos, aquí levanta mucho el nivel.

Sudor frío (Idem / Argentina / 2010)
Dirección: Adrián García Bogliano
Intérpretes: Facundo Espinoza, Marina Glezer, Camila Velasco.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16.00, 18.00, 20.10, 22.15, 00.20)
blank
Presentada como un hito para el cine nacional, uno debe dudar siempre de este tipo de definiciones tajantes. Pero, para qué negarlo, esta vez le asiste la razón a la publicidad: Sudor frío abre para el cine nacional de género la posibilidad de llegar a las salas comerciales y es un film de terror riguroso en el tratamiento del género, tanto como lo puede ser una producción de Paura flics, con tradición en el terror. Y, en este caso, producción engordada por el interés puesto a partir de la participación de Telefé. Seguramente para los habituales del género, Sudor frío no invente la pólvora, pero sí significará un instante a tener en cuenta: ese donde la típica historia de gente metida en circunstancias que lo superan, con villanos violentísimos y arterias despanzurradas tiene un tinte nacional, habla nuestro idioma. Y lo habla tanto, como para meter en la trama un subtexto que se une con los tiempos de la dictadura y los grupos de choque de aquellos tiempos. Así de valiente es este film de la gente de La Plata, como para hacer pie en la cartelera y decir presente.

Consultar la cartelera acá.

Deja un comentario